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Comunicación
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DEBATE EN LAS CORTES

El Partido Popular cuestiona "la pluralidad informativa" de la Radiotelevisión Aragonesa

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes, Antonio Suárez, dijo hoy estar preocupado por "la pluralidad informativa", los ingresos presupuestarios, la publicidad y los patrocinios deportivos, en especial al Real Zaragoza S. A. D.

Suárez señaló que no es lo mismo credibilidad y "cercanía a los ciudadanos", tras lo que expresó que la credibilidad se debe a "la labor de sus profesionales", que son "magníficos". La televisión "está perdiendo objetividad e imparcialidad", avisó el portavoz del PP.

En ocasiones se le ve "el plumero" a Tejedor, continuó diciendo Antonio Suárez, quien proclamó que el cargo de director general "tenía un perfil técnico" cuando lo ocupaba Jesús López Cabeza y ahora, durante el mandato de Tejedor, está "escorado" hacia determinadas posiciones, que no precisó.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, afirmó hoy en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón que la consolidación de la credibilidad, la eficiencia económica y la mejora de las audiencias fueron las claves de los dos medios públicos aragoneses, Aragón Radio y Aragón Televisión, durante 2009.

CARTV es la corporación pública de medios "que mejor cierra sus presupuestos" en España, junto con la asturiana, dijo Ramón Tejedor, quien defendió la profesionalidad de todos sus empleados y consideró apropiado el nivel de pluralidad informativa de ambos medios públicos.

El coste medio por hogar es de seis euros, según sus datos. Tejedor defendió la política de externalización de servicios, como la "elaboración de materiales" para los servicios informativos de Aragón Televisión o la gestión de la publicidad y la contratación con CHIP de la producción y emisión de 2.000 horas de contenido audiovisual.

CARTV tiene 145 empleados directos, frente a 2.000 de la televisión pública catalana o las más de 2.000 de Euskal Telebista (ETB) y la televisión pública gallega.

De la adjudicación de estos servicios privatizados, Ramón Tejedor dijo que antes de su mandato se acordó que la política de recursos humanos de cada subcontrata sería responsabilidad de los adjudicatarios, "como no podía ser de otra manera".

Otra cosa es que esa decisión "se pueda revisar cuando se vuelva a licitar" la adjudicación de esos servicios, dijo Ramón Tejedor, quien aplaudió la política de personal de la Corporación.

Audiencias medias

Tejedor expresó que la audiencia media de Aragón Televisión durante el año pasado se situó en el 9,6 por ciento y en lo que va de 2010 el porcentaje se sitúa en una media del 10 por ciento.

"Estamos a punto de ser el quinto canal de las televisiones públicas habiendo cumplido tres temporadas completas" en antena, todo ello en un contexto de desarrollo de la oferta audiovisual en España, por ejemplo con la expansión de los canales temáticos.

En 2009, continuó el director general, vieron Aragón Televisión el 98 por ciento de la población aragonesa, en algún momento, y la masa media diaria de espectadores se sitúa en las 540.000 personas a lo largo del día.

"La radio y la televisión autonómica son medios públicos que deben responder al reto y a la vocación de lo que llamamos servicio público", señaló Ramón Tejedor, quien aludió a los servicios informativos de la televisión pública, de los que dijo que su edición de tarde (14.00 horas) tuvo en 2009 una audiencia media de 92.000 personas y la edición de noche, en torno a las 62.000 personas.

La cadena líder en audiencia, Televisión Española (TVE) no llega al 20 por ciento en toda España, por lo que el hecho de que Aragón Televisión esté en un 10 por ciento en tres años "dice todo" de la misma, opinó.

El caso de la radio pública aragonesa es "mucho más complejo" debido al "bosque de emisoras que hay en la calle", que se concreta en "una pléyade extraordinaria" de cadenas generalistas y radiofórmulas, así como las radios ilegales, que suman 2.200 en toda España, señaló Tejedor.

"Es un mundo muy difícil y muy complejo", pese a lo cual Aragón Radio "va calando poco a poco en la sociedad aragonesa", de tal manera que las dos últimas oleadas del Estudio General de Medios (EGM) constatan que la radio pública aragonesa es la que más ha crecido, de entre las públicas, y aquella que ha crecido más respecto a sus datos del año anterior, indicó el director general.

Ramón Tejedor prosiguió afirmando que www.aragonradio2.com recibe 380.000 visitas al día en su sitio web y destacó algunos servicios de la radio por internet, como la descarga de podcasts o la comunicación entre los oyentes y el medio a través de las redes sociales.

La CARTV ha continuado impulsando la innovación y puso como ejemplo el impulso al canal de alta definición (TVHD), el pronto inicio de las emisiones en formato panorámico y la rápida adaptación a la televisión digital terrestre (TDT).

En el caso de la radio pública, Aragón Radio participa en el proyecto europeo Euraned y en la red pública de radios educativas latinoamericanas. También organiza visitas de ciudadanos a las instalaciones, indicó Ramón Tejedor y colabora con entidades como la Hermandad del Santo Refugio o Intermón Oxfam.

En 2010, con un presupuesto global de 65 millones de euros, CARTV trabajará para vertebrar el territorio, consolidar el sector audiovisual, impulsar la innovación y conseguir que los dos medios públicos sean un "espejo" para los ciudadanos aragoneses.

Reacción de los grupos políticos

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, recordó que -cuando se aprobó la creación de CARTV- su partido apostaba por la externalización, debido a las "fallas" del modelo clásico de radiotelevisión autonómica, siempre reconociendo que hay "matices" entre un modelo únicamente público y la "excesivamente escuálida, débil, reducida" presencia de lo público en CARTV.

Bernal dijo que los responsables de CARTV "prefieren no saber" lo que pasa en las empresas privadas con las que subcontratan la producción de las emisiones, en especial en lo relativo a los empleados.

"Al menos intervengan cuando sacan unos pliegos de condiciones" en aspectos como las retribuciones, la ausencia de un convenio marco y la seguridad laboral, pidió Bernal, quien lamentó el "desencanto" de algunos profesionales.

El socialista Carlos Tomás expresó que la radiotelevisión pública es el más cercano a la sociedad aragonesa, tras lo que mostró su "satisfacción" por la labor de Tejedor al frente de CARTV, en especial por su modelo de gestión.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, dijo que tanto la radio como la televisión públicas se encuentran en "un escenario de consolidación" y opinó que ambos son "señas de identidad" para los aragoneses. Allué afirmó que "los chicos y chicas de Oregón Televisión están que se salen" y aplaudió otros programas, como los infantiles.


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