Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

EL TIRÓN DE LA ROJA

El Mundial de Sudáfrica se convierte en un imán de audiencia para las cadenas

Tras el partido del siglo, todos los informativos dedican gran parte de sus contenidos a la selección española y la parrilla se llena de espacios deportivos y películas sobre fútbol.

Los aficionados disfrutan de un partido de la selección en las playas del Parque del Agua.
El Mundial de Sudáfrica se convierte en un imán de audiencia para las cadenas
ESTHER CASAS

El Mundial de Sudáfrica ha terminado, pero todas las cadenas aprovechan el gran tirón de la Roja para ganar audiencia. Informativos, programas especiales, tertulias, documentales y películas llenan la parrilla de hoy, en la que los jugadores de la Selección son auténticos protagonistas.

Telecinco, que se hizo con los derechos del Mundial en abierto, ha sabido rentabilizar al máximo su protagonismo y, en las últimas semanas, sus informativos han sido prácticamente monográficos: fútbol, goles y mucha camiseta roja. También Cuatro se ha volcado durante la competición, en busca de la audiencia que tantos beneficios le reportó la pasada Eurocopa. TVE y Antena 3 han ido más rezagados, pero sus informativos también se han llenado de fútbol, hasta el punto que el pasado fin de semana, cuando Cataluña se preparaba para la multitudinaria manifestación en defensa del 'Estatut', apenas se dedicó a la marcha los minutos finales de las noticias.

El día después

Tras el 'partido del siglo' de ayer, las cadenas mantienen la misma tónica: la Roja es la protagonista. TVE ofrecerá esta tarde, a las 18.00, el especial 'La Roja en TVE: bienvenidos a casa', de tres horas de duración, que retransmitirá el recibimiento a los jugadores de la Selección, tras aterrizar en Madrid. Se repasarán los momentos más emocionantes del Mundial y se recorrerá con el equipo las calles de Madrid durante su paseo en autobús, hasta la fiesta final en la explanada del Puente del Rey, a orillas del río Manzanares. Tras el informativo, TVE volverá a emitir el documental 'El alma de la Roja', que el realizador Santiago Zannou filmó tras la victoria de la Eurocopa de 2008 y en el que se repasa la historia de la selección, con sus protagonistas.

Cuatro también echa hoy el resto y ha programado hasta siete horas y media de contenidos sobre el Mundial. A las 12.00, Angels Barceló y Nico Abad presentarán 'Todos con la Roja' y, tras las noticias, comenzará el espacio 'Sudáfrica 2010', con Manu Carreño y Manolo Lama. La tarde está reservada íntegramente para la Selección española, con el especial 'Cuatro con la Roja', que narrará el recibimiento de los jugadores en Madrid.

Telecinco no ha programado grandes espacios para hoy, pero se prevé que parte de la programación de la tarde, que habitualmente ocupa 'Sálvame diario', se dedique al Mundial. En su canal Factoría de Ficción, la cadena de Fuencarral ha programado para las 15.00 la película 'Días de fútbol', del director David Serrano.

Ni Antena 3 ni La Sexta han previsto para hoy ningún programa especial sobre el Mundial de Sudáfrica, pero reservarán gran parte de sus informativos a la Selección.

Un gran negocio

El Mundial ha sido un golpe de suerte para Telecinco. La clasificación de España para la final se tradujo el pasado jueves en una fuerte subida de las acciones de la cadena, que ganaron un 5,39%. Además, el campeonato de Sudáfrica permitió a la cadena de Fuencarral volver a ser líder de audiencia tras ocho meses de reinado de TVE.

El negocio para Telecinco llega también a través de los ingresos por publicidad. Durante el partido de ayer los espectadores vieron los anuncios más caros del año. El primer anuncio emitido tras el partido reportó a Telecinco 250.000 euros y la media de toda la tanda de consejos publicitarios en el descanso y tras el encuentro se sitúa en 150.000 euros por 'spot'. La cadena no solo se ha beneficiado publicitariamente durante los partidos, sino que la mejora de sus audiencias le ayudará a negociar mejor la publicidad durante el resto del año.

Etiquetas