Despliega el menú
Comunicación

INTERNET

El 5% de los menores usa Internet para agredir a sus compañeros

El 5% de los jóvenes de entre 10 y 18 años han utilizado en algún momento Internet para manifestar alguna conducta agresiva contra algún compañero, según ha asegurado el director general del Instituto de la Juventud en España (Injuve), Gabriel Alconchel.

El 5% de los jóvenes de entre 10 y 18 años han utilizado en algún momento Internet para manifestar alguna conducta agresiva contra algún compañero, según ha asegurado el director general del Instituto de la Juventud en España (Injuve), Gabriel Alconchel.

El carácter virtual de esta nueva forma de acoso escolar, conocida como 'ciberbulling', ha supuesto que estas prácticas sean más visibles y habituales en la red que en el aula porque "la confidencialidad y el anonimato hace que se atrevan a hacer cosas que cara a cara no se atreverían", ha asegurado Alconchel.

Como solución a este problema ha señalado que aunque no se puede prohibir a los jóvenes que graben con un teléfono móvil y luego suban el vídeo a Internet, se les debe concienciar de que agredir a una persona virtualmente supone el mismo delito que hacerlo físicamente.

En cuanto al 'cibersexo', el director del Instituto de la Juventud ha manifestado que los jóvenes realizan un uso más responsable, ya que menos de un dos por ciento de los menores de 25 años entran en páginas de contactos frente al 20 por ciento de adultos.

La prevención del 'ciberbulling' se tratará en 'Bitácora.10', un encuentro para jóvenes que ha sido presentado en Málaga por Alconchel, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías, David García.

Respecto al uso del teléfono móvil, el director del Instituto de la Juventud ha indicado que antes de cumplir los 10 años un 51 por ciento de los menores tiene uno o lo sabe usar y que el 83 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 18 años posee un terminal propio.

En relación a la informática, el 96 por ciento de los jóvenes tiene un ordenador en casa y el 82 por ciento de ellos cuenta con conexión a Internet.

La segunda edición del encuentro 'Bitácora.10' reunirá en el Centro Eurolatinoamericano de Mollina (Málaga) a un millar de jóvenes de entre 12 y 16 años procedentes de entornos rurales para formarles en el uso de las nuevas tecnologías entre el 1 de julio y el 3 de agosto.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de la Juventud de España en con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías, ofrece además talleres de radio y televisión "on line", fotografía digital, informática, entre otras actividades formativas y de ocio.

Etiquetas