INTERNET

El 85% de los aragoneses aumentó su uso de las redes sociales en 2010

Alrededor de un 76% de los encuestados de la CC. AA. ha manifestado que utiliza Facebook, un 22% ha declarado que es usuario de Tuenti y otro 17% afirma tener una cuenta de Twitter.

Logo de Facebook
Logo de Facebook, la red social más utilizada que este año ha incrementado su consumo un 14%
HA

La red de blogs Ocio Networks ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el consumo de información, medios y redes sociales por parte de los usuarios, donde destaca que en Aragón ha aumentado el uso de al menos una red social para comunicarse. Con respecto al año 2009, la cifra de aragoneses usuarios de una red social creció en 2010 un 8%.


El porcentaje de uso de redes sociales en Aragón es levemente superior a la media nacional, que se sitúa en el 83%. Con respecto a 2009, la cifra ha crecido un 7%.


Según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior. Facebook es la más popular entre los entrevistados con un 75% de penetración y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009. Tuenti es la segunda red más empleada, con un 33% de internautas que la utilizan frente al 22% del año 2009. El porcentaje de usuarios que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 17%, frente al 24% del año anterior. En Aragón, alrededor de un 76% de los encuestados ha manifestado que utiliza Facebook, un 22% es usuario de Tuenti y otro 17% tiene una cuenta de Twitter.


Los datos de este estudio indican que el aumento del empleo de las redes sociales ha cambiado el modo en que nos relacionamos. Según la encuesta realizada por Ocio Networks, el 62% de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, lo que supone un incremento del 4% respecto a los datos del año 2009.


Por otro lado, el 54% de los internautas considera que el empleo de la comunicación 'online' ha supuesto un aumento de su interacción con otras personas. Desglosando los datos por edades, son los jóvenes de 16 años quienes en mayor medida reconocen un aumento de la sociabilidad, hasta un 64%.


Las tres principales redes sociales continúan creciendo respecto a 2009. El consumo de Facebook se ha incrementado un 14%, Tuenti un 11% y Twitter un 12%, frente al resto, que ha sufrido un leve descenso en la penetración, según los datos de la encuesta.

Twitter crece de la mano de los 'smartphones'


Las tres principales redes experimentan un crecimiento significativo de la disponibilidad de Internet a través del móvil respecto a 2009, destacando especialmente los usuarios de Twitter. El 42% de los usuarios de dicha red social cuenta con conexión a Internet desde el móvil, mientras que el 32% de los internautas que utiliza Facebook y Tuenti lo hacen a través de su teléfono.


Las redes sociales con un perfil más joven son HI5 y Myspace con un mayor porcentaje de usuarios menores de 20 años. Twitter y Facebook se sitúan en un perfil de edad más intermedio, donde los internautas de 31 a 40 años tienen un peso mayor que el de los jóvenes de 16 a 20 años. Por el contrario, Xing y Linkedin presentan perfiles de mayor edad al tratarse de redes sociales de carácter laboral y profesional.