TELE 5

El grupo Mecano, en "Hormigas Blancas"

El programa de Tele 5 se centra en contarnos la historia de este trío, que para que le tomaran en serio tuvo que enviar maquetas de su primer disco, "Hoy no me puedo levantar", a las emisoras ante la pasividad de su casa, la CBS.

Ana Torroja y José María Cano se conocieron allá por 1976 en la universidad y comenzaron a cantar juntos hasta que en 1979 se unió el hermano de José María, Nacho y así nació uno de los grupos españolas más conocidos, tanto nacional como internacionalmente, de los años ochenta: "Mecano".


El programa de Tele 5 "Hormigas blancas" se centra en contarnos la historia de este trío, que para que le tomaran en serio tuvo que enviar maquetas de su primer disco, "Hoy no me puedo levantar", a las emisoras ante la pasividad de su casa, la CBS.


El disco fue un éxito y en abril de 1982 sale a la calle el primer álbum del grupo, del que se vendieron más de 200.000 copias en los primeros meses.


En 1983 publicaron su segundo LP, "¿Dónde está el país de las hadas?", que no tiene el éxito del primero pero llegó a vender 300.000 copias.


El tercero, de nombre genérico "Ya viene el sol", tuvo resultados más discretos, lo que hizo que la CBS les rescindiera el contrato y decidieron fichar por la discográfica Ariola, con la que grabaron el que fue su cuarto álbum.


Este fue "Entre el cielo y la tierra", un gran éxito y el inicio de su proyección internacional, que se consolidó con "Descanso dominical", en 1988, con conciertos y grabaciones por distintos países europeos, hasta el punto que desde 1987 hasta 1992 venderían casi siete millones de discos fuera de España.