PRENSA ESCRITA

El Gobierno espera lograr "acuerdos" con los editores de diarios

El Gobierno espera lograr
El Gobierno espera lograr

"Sin prensa libre no hay democracia". Así de tajante se mostró ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalca, en el transcurso de un almuerzo mantenido con los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que celebra en Madrid su Asamblea Anual y la Conferencia 2010 de Innovación y Calidad en Prensa. Rubalcaba reconoció que los periódicos están viviendo momentos muy complicados, como consecuencia de la crisis económica y de los cambios tecnológicos y aseguró que la Administración está dispuesta a sentarse con el sector para buscar soluciones. "Espero que alcancemos buenos acuerdos", apuntó.

Rubalcaba, que se declaró "consumidor compulsivo de diarios", reconoció que en España se lee poca prensa. En su opinión, esto se debe a un problema educativo que el Gobierno y los medios deben abordar juntos.

También se refirió a los anuncios de contactos, señalando la dificultad legal que existe para prohibir la publicidad de una actividad que en sí misma no está prohibida. Además, reconoció que este no es el mejor momento para poner más restricciones a la actividad comercial de los medios impresos.

Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, se mostró muy crítico con las restricciones publicitarias que la Administración aplica, "en actividades legales", al sector de la prensa, y reclamó un marco estable. Asimismo, señaló que "la mayoría de los países entiende que los diarios son esenciales para el pluralismo y la libertad de expresión y conceden ayudas para facilitar la supervivencia de los periódicos", complementándolas con otras para fomentar la afición a la lectura escolar de prensa. España "es una de las muy contadas excepciones del continente", reconoció.