CUATRO

El fútbol dispara la audiencia de Cuatro, aunque Tele 5 mantiene el liderazgo en junio

El pasado junio fue el de mayor consumo televisivo en España, con 226 minutos diarios por persona

Terminó la Eurocopa tan solo un día antes de que finalizara el mes y, ahora, es momento de hacer cuentas para las cadenas. El torneo fue conquistado por nuestra selección, con lo que el interés nacional fue mayúsculo hasta el final. Los encuentros con Italia y Alemania dejaron tras de sí récords históricos de audiencia que han tenido su consecuencia en el balance mensual de las cadenas. De esta forma, el pasado mes fue el junio en el que más televisión se consumió en España en la historia (226 minutos). Cuatro anotó un promedio 5,3 puntos superior al de mayo, lo que le ha hecho alcanzar su techo histórico con una cuota del 13,1%, todas las demás bajaron y Tele 5 lideró con el índice mínimo histórico para ganar un mes -un 18,7%, su dato más bajo desde agosto de 2003-.


De las 25 emisiones con mayor audiencia del mes, 21 corresponden a Cuatro, siempre siendo contenidos dedicados a la Eurocopa. Además, el domingo día 29 promedió el 35% de cuota en el día, el índice más alto desde mayo de 2003, con motivo de la actuación de Beth en Eurovisión en La 1. Las otras cuatro fueron para Tele 5: dos episodios de "Aída" (que figuran en los puestos 16 y 19 del ranquin) y los capítulos en 'prime time' de "Yo soy Bea".


La 1 (15,4%) mantuvo la segunda posición en la lista de cadenas más vistas, pese al descenso de un punto y medio con respecto al mes anterior y de firmar el mínimo mensual de su historia en un mercado cada vez más repartido y fragmentado. Por su parte, La 2 (4,4%) volvió en junio a su registro habitual de temporada tras las ganancias de los dos últimos meses. También Antena 3 (14,9%) firmó en el mes de junio uno de los promedios más bajos de su historia, aunque conservó imbatible su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años.


En el caso de La Sexta, la merma se cifró en cuatro décimas, si bien se mantuvo por encima del umbral del 5% de cuota de pantalla.


La Expo también da audiencia


Por su parte, el mes de junio finaliza para Aragón TV con un 8,2% de cuota de pantalla, lo que representa una mejora de ocho décimas con respecto al pasado mes de mayo. De este modo, la televisión autonómica aragonesa es la segunda cadena que más ha crecido, únicamente superada por Cuatro gracias a la Eurocopa. El mes de junio ha estado marcado por el inicio de la Expo. Este acontecimiento ha llevado a que "Expo 2008: ceremonia inaugural" sea la emisión más vista del mes en Aragón TV, con una cuota de pantalla del 29,8% y 133.000 telespectadores en concepto de audiencia media. En la provincia de Zaragoza, la cuota de pantalla ascendió hasta el 32,7%.