Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

CHIKILICUATRE EN EUROVISIÓN

El fenómeno Chiki-chiki inunda España

Rodolfo Chikilicuatre ha conseguido añadir una gotita de diversión a nuestro aburrido país. Esta “querida España” no deja de sorprender por ser cuna de las más enconadas disputas ya sean futbolísticas o políticas, y como no iba a ser menos, también eurovisivas.

La presencia de Chiquilicuatre como representante de nuestro país en el concurso televisivo de Eurovisión generó polémica ya mucho antes de su elección. Buenafuente y La Sexta lo incluyeron en las quinielas y su popularidad lo encumbró como candidato oficial para el concurso musical cuya final se celebra este sábado en Belgrado. Televisión Española siguió la máxima bíblica “si no puedes con tu enemigo únete a él” y ha contribuido a convertir el “Chiki-Chiki” en la canción, por lo menos, de la primavera.

Este “personaje de cómic” como lo definió Rafaella Carrá se ha convertido en un fenómeno que trasciende Eurovisión y se cuela en nuestras vidas diarias. La calle está inundada por la “chiquimanía”: tonos en móviles, novios que despiden la soltería ataviados al estilo chiki-chiki con su “Luciana” en la mano, anuncios televisivos y verbenas populares al ritmo del “mayquelyason”.

En Internet, la potencia “chikilicuátrica” ha adquirido su máximo volumen y blogs, foros y páginas hierven con los comentarios sobre este original fenómeno. Redes como Google o Youtube sirven páginas y páginas con la palabra Chiki-Chiki y los españolitos de a pie han modificado la letra de la canción para adaptarla a las situaciones más dispares: desde el Chiki-chiki culé -¡uno! sin championslí, ¡dos! sin copalrey, ¡tres! sin ligaespaña, ¡cuatro! el pasillito)- pasando por el anuncio de la ONCE o el 'Ginés-Chiki', un nuevo cántico en honor a los protagonistas de la llamada 'Operación Bloque' con el oficial jefe de Policía Local de Coslada a la cabeza con el siguiente estribillo: “¡uno!: la amenaza; ¡dos!: la extorsión; ¡tres!: las copas gratis; ¡cuatro!: la detención.

Fiestas temáticas y gran audiencia

La llegada de Rodolfo Chikilicuatre al festival de Eurovisión ha depertado un interés por el festival nunca visto desde que Rosa -de 'Operación triunfo'- interpretó 'Europe is living a celebration'. Para animar más la fiesta, la web rtve.es ofrece una gran variedad de actividades y sugerencias con la temática 'Chiki Chiki' para compartir con los amigos mientras se disfruta viendo la competición en Belgrado en grupo: caretas, planillas de votación, banderines decorativos y hasta canapés.

Mientras tanto, Rodolfo y sus bailarinas “Disco” y “Gráfica” ajustan los detalles de la puesta en escena de la popular sonata que contará con unos efectos especiales fuera de lo normal para nuestro país en Eurovisión. Sobre un escenario de fondo verde claro, entre abundantes efectos de luces rojas y columnas de llamas al son del estribillo del 'Chiki chiki', el representante español en Eurovisión aparecerá en primera fila del escenario mientras que las bailarinas animaban a bailar en un riguroso segundo plano.

Se cuela hasta en el Vaticano

Incluso el Papa Benedicto XVI recibió de manos de una novia en la Plaza de San Pedro del Vaticano la guitarra "Luciana". La cadena de televisión “La Sexta” llevó a los miembros de uno de sus programas hasta Roma y unos novios de Sabadell entregaron el regalo a Su Santidad quien cogió el presente con sus propias manos y lo pasó a uno de sus ayudantes, le dio la mano a la novia y siguió saludando a unos religiosos que también habían asistido a la audiencia.

La marea eurovisiva ha llegado tan lejos que hasta es posible que en la Curia Romana vean el festival y voten al representante español. Nunca se sabe.

Etiquetas