Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TV MOVIES

El éxito de la vida de los famosos

Es la ventaja del cine por la tele, que te ve más gente. ¿Qué película es capaz de sentar a cuatro millones de espectadores en la butaca? Ahora mismo, ninguna. Eso sólo se consigue en la tele.

Cuando van bien las cosas, claro. Y con las tv-movies las cadenas han encontrado un auténtico filón. Este género a medio camino entre la serie y la película es relativamente nuevo, pero está más que testado. Muy mal se tienen que dar las cosas para que baje de los tres millones de espectadores. Y de ahí para arriba se han registrado hasta cinco millones largos, lo que no logran más que series tan de moda como 'Águila roja'.

El asunto gusta sobre todo por la premisa de que está 'basado en hechos reales', «cercanos y reconocibles por el gran público», coinciden las cadenas de televisión. Normalmente la trama gira en torno a un suceso dramático de gran eco mediático, como ocurrió con 'El caso Wanninkhof' o 'Fago', que emitió con gran éxito TVE hace un tiempo. Otra modalidad es la del episodio histórico y el mejor ejemplo es la ficción '23-F: el día más difícil del Rey', que se convirtió en la miniserie más vista con casi 7 millones de espectadores y también en uno de los espacios más seguidos del año pasado, con permiso del fútbol -que al deporte rey no hay tv-movie ni nada que le gane-.

Triunfan las biografías de los reyes del papel couché

Pero sobre todo gustan las biografías de los reyes del papel couché. Antena 3 y Telecinco probaron con llevar a la tele la vida del torero Francisco Rivera 'Paquirri', de Lola Flores, de la actriz Marisol... y la cosa funcionó. Audiencias por encima de los tres millones y una cuota de pantalla en torno al 18%, varios puntos por encima de la media que registran hoy estas cadenas.

«Es un género agradecido porque se habla de personajes populares y queridos, así como de temas cercanos en la memoria del espectador o de hechos acontecidos en nuestra historia reciente de los que la gente todavía se acuerda», explican desde Antena 3. Protagonistas conocidos sí, pero con eso no basta para enganchar a los televidentes. Es fundamental que los personajes retratados sean «carismáticos».

Estos productos, además, «gozan de calidad en su factura y en la interpretación del plantel de actores» y muchas veces están respaldados también por «una dirección de primer nivel», como en el caso de 'El Pacto' y 'La Ira', firmadas por Fernando Colomo y Daniel Calparsoro, respectivamente, y emitidas recientemente. Buena factura, profesionales reconocidos engordando los títulos de crédito y un consumo fácil porque «es una cita de sólo dos emisiones y no requiere, por tanto, fidelidad a lo largo de toda la temporada».

Antena 3 acaba de emitir una tv-movie sobre la vida de Adolfo Suárez y trabaja ya en una película para televisión dedicada a la reina Sofía. Telecinco, por su parte, ya tiene contratadas miniseries biográficas sobre algunas de las reinas de corazones: Carmina Ordóñez, Isabel Pantoja, la duquesa de Alba y los príncipes de Asturias. También ha encargado otra sobre el malogrado Alfonso de Borbón, fallecido en accidente de esquí en 1989. Ya hay imágenes del rodaje de esta miniserie, que llevará por título 'Alfonso, el príncipe maldito'.

Etiquetas