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Comunicación
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Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

CRISIS EN LA PRENSA

El control del gasto reduce el alcance de la peor crisis publicitaria de la prensa

Los periódicos sufrieron entre 2008-09 un recorte en publicidad del 41%. En la segunda mitad de 2010 las cuentas tienden a equilibrarse.

 Los periódicos españoles cerraron 2009 con unas pérdidas totales de 34,2 millones de euros después de impuestos, aunque el número de lectores aumentó un 1,4%, según datos difundidos ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Los periódicos sufrieron entre 2008 y 2009 la peor crisis de su historia, con un retroceso del 41% en la venta bruta de publicidad, sostiene AEDE.

El análisis que ha hecho la consultora Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, que presentó ayer la AEDE, sostiene que los diarios españoles cerraron 2009 con unas pérdidas totales de 34,2 millones de euros.

El mismo libro refleja que a lo largo del segundo semestre de 2010 las cuentas del conjunto de diarios han tendido a equilibrarse, con una caída anual del 3,2% en la venta bruta publicitaria, y que los ingresos de explotación del conjunto de diarios han retrocedido en 854,8 millones de euros entre 2007 y 2010.

Para todo 2010, los ingresos de explotación descenderán un 4,4% respecto al año anterior, hasta situarse en los 2.125,6 millones de euros, un 28,7% menos que en 2007.

El presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, puso de manifiesto que la crisis económica nacional ha producido daños graves a los diarios, “especialmente dolorosos en materia de empleo, si bien la mayor parte de las cabeceras han superado el brete, han enjugado las pérdidas y están en condiciones de pelear por la recuperación. Muy pocos sectores pueden decir lo mismo, y el mérito se debe sobre todo al estricto rigor en la gestión y al minucioso control de gastos que los periódicos vienen empleando desde hace más de una década”.

Según explicó Fernández-Galiano en conferencia de prensa, la publicidad ha sido la principal causante de los retrocesos y su caída ha sido mayor en periódicos que en otros medios de comunicación.

El reto tecnológico

A su vez, puso de relieve que la forma en que cada medio de comunicación responda al actual cambio tecnológico, a largo plazo determinará el éxito o el fracaso.

“Si aprovechamos bien nuestros puntos fuertes, nuestra experiencia, nuestros derechos en materia de propiedad intelectual y nuestro compromiso con la sociedad democrática, tenemos muchas posibilidades de recuperar protagonismo, ingresos, rentabilidad, notoriedad y cuota de mercado”, opinó Fernández-Galiano.

El análisis de la AEDE también refleja que en 2009 la media española de lectores de prensa ascendió a 13,894 millones de personas.

El Libro Blanco indica que en 2009, el perfil del lector ha registrado mínimas modificaciones de un año para otro. Así, la edad se mantiene casi invariable, en 44,4 años, mientras que el reparto del consumo por sexos apenas cambia, estando en el 60,6% para los hombres y el 39,4 para las mujeres.

En cuanto a la difusión estimada de la prensa diaria, en 2009 se produjo un descenso del 5,54 %, tras la caída registrada en 2008, que en términos absolutos suponen 235.000 ejemplares menos.

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