AUDIENCIAS

El consumo de televisión alcanzó el fin de semana datos de récord

El domingo se registró la jornada con más demanda del curso con una media de 4 horas y 35 minutos por habitante.

En Tele 5 andaban algo nerviosos por cómo les funcionaban sus nuevas apuestas, pero, después del pasado fin de semana, en la cadena de Mediaset vuelven a respirar tranquilos.


La del domingo fue su "gran noche", con unos datos de audiencia que ya los quisieran para sí los partidos de la Champions de Antena 3 o la mismísima TVE con sus pre-galas eurovisivas. La noche empezó bien con "Camera café", que superó ampliamente la barrera de los cuatro millones de espectadores (4.304.000). La tira cómica de Magnolia subió siete décimas respecto a la semana pasada y pone en jaque a "Escenas de matrimonio" que parece que se va deshinchando poco a poco en su sesión semanal.


A continuación, la serie de Carmen Machi arrasó literalmente gracias a sus seis millones de fieles (6.021.000). El capítulo titulado "Concurso de parejas" registró un "share" medio del 31,6% y, en su minuto de oro, llegó a ser visto por 7.832.000 personas.


Minutos y minutos


Estas cifras, espectaculares por sí solas, se justifican parcialmente teniendo en cuenta que el domingo fue la jornada de mayor consumo televisivo de la actual temporada. Según los datos de Sofres, cada español dedicó el domingo una media de 4 horas y 35 minutos en ver la televisión. Que el domingo sea una jornada habitualmente dedicada al ocio y que media España estuviera afectada por el temporal de lluvias fueron algunos de los motivos que provocaron que el mando a distancia y la pequeña pantalla echaran humo.


Si la media española de consumo televisivo se situó en 2007 en 223 minutos por persona y día, el fin de semana ésta se disparó hasta los 275 minutos. Llama la atención que, además, no hubo ningún acontecimiento considerado "especial" como pueden ser las carreras de Fórmula 1 o las finales de competiciones de fútbol o de "realities".


Las dudas de Emma


Así las cosas, prácticamente todas las cadenas obtuvieron buenos réditos de audiencia el domingo. Sin salir de Tele 5, incluso el debate de "Supervivientes" mejoró sus datos y registró un 26,9% de cuota. Las malas lenguas decían que Emma García se había convertido en la nueva Carolina Ferre, es decir, que todo lo que tocara lo hundiría. A la García se le confió el nefasto "Clever!", que apenas duró tres semanas y, también, el debate de "Supervivientes", que en horario de tarde arruinaba la media de Tele 5. Sin embargo, al regresar este espacio al "late night", "Supervivientes" ha vuelto a repuntar para alegría de la presentadora del debate, que ya había declarado a algunas webs que estaba tranquila porque su contrato con Tele 5 es de larga duración.


Sobre el resto de "agraciados" como consecuencia de esta repentina "teleadicción" se pueden destacar los buenos datos de los espacios informativos de Cuatro, así como el amplio seguimiento que tiene "Fama", su "reality" dedicado al baile.


El interés por la política en televisión continúa siendo bastante discreto, a juzgar por los bajos resultados del reportaje que emitió La Sexta sobre los intríngulis de la mercadotecnia electoral. "González contra Aznar" se ofreció en horario de "prime time" y, aunque resultaba de lo más interesante, parecía un producto más pensado para profesionales que para el ciudadano común. Habrá que ver si no sucede lo mismo con los debates electorales que ya comienzan a tomar forma, empezando por el que enfrentará a Solbes y Pizarro el próximo jueves en Antena 3. Moderará Matías Prats.