JUEGOS OLÍMPICOS 2016

El COI rechaza la oferta de las televisiones públicas, que no emitirán los Juegos de 2016

El Comité Olímpico Internacional rechazó la propuesta de las televisiones públicas europeas por los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos para el periodo comprendido entre 2014 y 2016, lo que supone una abrupta ruptura en unas relaciones que duraban más de medio siglo. Los juegos de invierno de 2014 se celebrarán en Sochi, Rusia, mientras para los de verano de 2016 compiten varias ciudades, entre ellas Madrid y Chicago.


"Nosotros lamentamos mucho la decisión del Comité Olímpico Internacional. Hemos trabajado juntos desde 1956 llevando las imágenes de los Juegos a la mayor audiencia posible, y asegurando la máxima difusión a los Juegos Olímpicos", declaró el presidente de la UER (Unión Europeoa de Radiodifusión), Fritz Pleitgen, en un comunicado. "Sabemos que hay diferentes puntos de vista sobre el valor económico de los Juegos, pero los miembros de la UER nos llevamos una sorpresa por las elevadas expectativas económicas planteadas por el COI", añadió.


La UER, la mayor asociación de televisiones públicas en el mundo, con 75 miembros en activo, ya adquirió los derechos para los Juegos de Invierno de Vancouver en 2010 y para los de 2012 en Londres, por más de 700 millones de dólares. Sin embargo, y aunque no se han difundido cifras, todo indica a que el COI esperaba recaudar hasta 1.100 millones de dólares por los derechos de emisión.


Ayer algunos medios apuntaban que esa sería la cifra que estaría dispuesta a pagar el grupo de Robert Murdoch, que sería el que se habría quedado con los derechos de emisión de los Juegos y el que estaría en el origen de toda la polémica.


La mayor fuente de ingresos del COI es precisamente los derechos de televisión que se espera ascienden a 4.000 millones de dólares para el periodo entre 2010 y 2012 por su comercialización a escala mundial. En un esfuerzo por atraer más ofertas competitivas, el COI ha señalado que el proceso de puja por los derechos está abierto a todos los operadores interesados, tanto en asociación como de forma individual.


Televisión Española se suma a la protesta de la UER, aunque asegura que la negociación "sigue abierta". Un portavoz de TVE señaló que la postura de la corporación respecto a la negociación es similar a la del resto de cadenas públicas europeas y que TVE "respalda" el comunicado emitido por la UER.


Este organismo ha criticado la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar la oferta de estas cadenas públicas, al entender que "las altas expectativas" económicas del máximo organismo olímpico resultan "sorprendentes".