TVE

El asesinato de los marqueses de Urquijo, en 'La huella del crimen'

La serie de TVE regresa con la recreación del suceso que conmocionó a España en 1980.

Félix Gómez (centro) interpreta a Rafi Escobedo, asesino confeso de los marqueses de Urquijo.
El asesinato de los marqueses de Urquijo, en 'La huella del crimen'
RTVE

Televisión Española celebra las bodas de plata de la serie 'La huella del crimen' con la emisión de tres nuevas entregas que recordarán algunos de los crímenes más sonados de la historia reciente de nuestro país.Esta noche (22.00), TVE-1 emite el primero, 'El crimen de los Marqueses de Urquijo', al que seguirán las recreaciones del secuestro de Anabel Segura y el caso del asesino dentro del círculo, que sucedió en Castellón en los 90. "Hemos rescatado esta serie del recuerdo, que no del olvido" dijo David Martínez, director de Ficción de TVE, para quien este regreso supone "revitalizar el patrimonio de TVE".

 

RTVE.es pondrá a disposición de los usuarios los cinco capítulos de la segunda temporada de la serie. Dirigida por Pedro Costa ('El caso Wanninkhof') y Fernando Cámara, la primera entrega de la serie está protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Félix Gómez, que dan vida al policía que investigó el caso y al presunto asesino de los Marqueses de Urquijo, Rafi Escobedo, respectivamente.

Fiel al trasfondo del suceso real

Aunque en la película se cambian los nombres de los personajes, los diálogos y las acciones que aparecen "son verídicas y están contrastadas", ya que tratan de recrear al detalle este suceso que conmocionó a España en 1980 y sobre el que no hay sentencia judicial. "No se ha escrito de ningún caso en el último siglo como del asesinato de los Marqueses de Urquijo" destacó Pedro Costa, que explicó que la historia mantiene un halo de misterio porque "nunca se llegó a resolver del todo". En este sentido, su otro director, Fernando Cámara, comparó la producción con "las novelas de Agatha Christie" y opinó que atraerá a todo tipo de público porque la historia "funciona".

 

Juanjo Puigcorbé agradeció a TVE el regreso de la serie tras más de veinte años de ausencia. Mientras, Félix Gómez, que da vida al único acusado que cumplió condena por el asesinato, Rafi Escobedo, afirmó que tuvo "dudas" a la hora de aceptar el papel "porque siempre he hecho de chico bueno". Ambos actores coincidieron en resaltar el buen estado de la ficción española y consideraron "una chorrada" seguir distinguiendo entre trabajar en cine y televisión.