ADORNOS DE HERALDO

El árbol de Navidad se viste de tradición aragonesa

A partir de mañana, este diario ofrece a sus lectores la posibilidad de adquirir con su ejemplar una colección de ornamentos inspirados en nuestra tierra y nuestra cultura.

El típico árbol navideño puede lucir este año una decoración más aragonesa que nunca. HERALDO pone a disposición de sus lectores una exclusiva colección formada por seis bolas y cinco colgantes inspirados en nuestra tradición y cultura, que se podrán conseguir a partir de mañana y hasta el viernes 10 de diciembre. Cada día, añadiendo 1,5 euros al precio habitual del ejemplar, el lector de HERALDO podrá llevarse a casa uno de estos ornamentos.


El primero de ellos, que acompañará mañana al diario, es la Bola Mudéjar, una pieza que recupera el dibujo de un azulejo a modo de cenefa del siglo XV, al que se ha dado un acabado escarchado. En los días sucesivos, se ofrecerán la Bola Cerámica de Muel (lunes 29), la Bola Aljafería (martes 30), la Bola Retablo de la Seo (miércoles 1 de diciembre), la Bola Pirineo (jueves 2), la Bola Teruel (viernes 3), la Tronca de Navidad (lunes 6), la Cadiera (martes 7), el Guirlache (miércoles 8), el Salterio (jueves 9) y el Dorondón (viernes 10).


Los adornos están pintados a mano y remiten a elementos tradicionales: la tronca de Navidad donde se escondían dulces en Nochebuena, el sabroso turrón de guirlache de orígenes árabes, un instrumento con solera como el chicotén (que además solía acompañar a los villancicos), un entrañable mueble como la cadiera (donde los ancianos se sentaban a contar historias a toda la familia) y, como toque natural, los copos helados del 'dorondón', esa bruma que al congelarse escarcha campos y montañas en las riberas del Ebro, el Somontano y el Sistema Ibérico.


Con respecto a las bolas, todas ellas reproducen motivos aragoneses, desde paisajes del Pirineo oscense a joyas artísticas de nuestro patrimonio, como el retablo del altar mayor de la Seo (concretamente, el detalle de la adoración de los Reyes Magos), los arcos del palacio zaragozano de la Aljafería o la decoración mudéjar de la Torre de San Martín de Teruel.

Algunas de ellas se presentan en un acabado brillante, y otras con un atractivo aspecto escarchado que va muy acorde con la época invernal en la que se celebran las fiestas de la Navidad.


Aunque el precio de cada pieza es de 1,5 euros (además del coste del ejemplar de HERALDO), para los suscriptores existe la posibilidad de obtener la colección completa por 14 euros, solicitando su reserva en el teléfono 976763211. Existe además la opción de recibir la colección en el propio domicilio, abonando 10 euros más en conccepto de gastos de envío.