TELE 5

El agente Warrick Brown abandona "C.S.I. Las Vegas"

La serie, que en Estados Unidos emite su octava temporada, sufre su segunda baja después de que también la abandonara el personaje de Jorja Fox

El actor Gary Dourdan, que da vida al famoso investigador forense Warrick Brown, abandonará "C.S.I. Las Vegas" al final de la octava temporada que actualmente se emite en Estados Unidos. El intérprete, que llevaba en la serie desde el primero de sus capítulo, confirmó ayer a la revista estadounidense "TV Guide" su salida de la ficción.


El contrato de Dourdan, que fue uno de los escasos intérpretes de "C.S.I." que en su día se dejó caer por España para promocionar la serie, expira el próximo mes, por lo que se espera que su despedida se produzca en el último episodio de la octava temporada, que se emitirá el 15 de mayo.


La marcha del agente Warrick Brown se suma al reciente abandono de Sara Sidle -que en la serie da vida a Jorja Fox-, que se despidió en noviembre de la pequeña pantalla. Esta marcha ya provocó entonces un "fenómeno fan", que se organizó para presionar a la cadena NBC e intentar que la actriz no dejara la ficción.


Acaso para que aquellas escenas no vuelvan a repetirse, los productores de "C.S.I." han estado más rápidos en esta ocasión y ya están buscando como relevo para Warrick a un agente joven, cercano a la treintena y llamado Ray Sontoro. Según la revista "TV Guide", será "guapo, inteligente y atlético", y se mudará de Henderson a Las Vegas para incorporarse al equipo de Gil Grissom.


Al menos, "C.S.I." tiene garantizada la continuidad de actor que interpreta al jefe Grissom, William Petersen, que renovó recientemente su contrato por una temporada más, engordando su caché hasta los 600.000 dólares (unos 380.000 euros) por capítulo.


Todo apunta, así, a que habrá una novena temporada de la ficción (en España, Tele 5 está emitiendo con éxito la séptima entrega), aunque los guionistas están preocupados por el tiempo que los espectadores dedican a otros sectores del ocio como los vidoejuegos o Internet. "Perdí ocho millones de espectadores en nuestro estreno de la última temporada", explica el creador de la serie, Anthony Zuiker, en "Hollywood Reporter". "Dónde están mis espectadores? Están en la red. La gente consume más y más contenidos en Internet", reconoce, aunque también avanza su intención de recuperar al público.


Narración multidisciplinar


En este sentido, Anthony Zuiker es partidario de crear contenidos para móviles o Internet, pero es aún más ambicioso de lo que se hace habitualmente. Pretende crear contenidos con "una narrativa que vaya de la televisión a la web, a los móviles y a los juegos, para luego regresar a la televisión". Es decir, convertir esta serie de medios de ocio electrónico en algo cíclico, que empiece en la televisión y termine en la televisión.


Zuiker explica -sin hacer referencia específica a "C. S. I."- que él y su equipo "construiremos nuevas líneas argumentales dentro de los guiones; y lanzaremos nuevos personajes o tramas, cosas que se pueden disfrutar fuera de la televisión". Tales son los cambios en las tendencias que ya se habla de que la meca del entretenimiento estadounidense, la que está tirando del carro, ya no es Hollywood, sino Silicon Valley, centro neurálgico de las empresas tecnológicas. Y parece que Zuiker lo suscribe porque asegura que los tiempos de sentarse a ver programas, cuando se producían auténticos acontecimientos televisivos, se han acabado.