TVE

Edurne Pasabán inaugura una nueva etapa de 'Al filo...', que prescinde de Sebastián Álvaro

La alpinista española proseguirá en TVE su intento de ser la primera mujer en lograr los catorce 'ocho miles'

Tras 25 años en antena, 'Al filo de lo imposible' se despidió de la audiencia el pasado año después de que su director, Sebastián Álvaro, se acogiera al ERE de Televisión Española. Ahora, el veterano espacio regresa a la cadena pública con un primer reto de altura, y es que la alpinista Edurne Pasabán tratará de convertirse en la primera mujer en culminar los catorce 'ocho miles' junto al equipo del programa. "Me gustaría hacer vivir a la gente lo que nosotros vivimos allí", dijo ayer la alpinista de Tolosa.

 

Edurne Pasabán y el equipo de 'Al filo...' partirán el próximo 30 de marzo hacia Nepal con el objetivo de alcanzar la tercera cumbre más alta del mundo: el Kangchenjunga (8.598 metros). Para la alpinista, se trata de la número 12 de las 14 cumbres de más de 8.000 metros de altura que pretende alcanzar, una expedición que durará, apróximadamente, tres meses, y que los espectadores podrán ver en dos entregas tras el verano.

 

En esta nueva etapa de 'Al filo de lo imposible', bajo la dirección de Carmen Portilla, el programa perseguirá dos retos: introducir la imagen de alta definición y cambiar el formato narrativo. "Vamos a contar las historias de otra manera" -explicó la directora- "manteniendo los mismos pilares de trabajo en equipo, retos personales y solidaridad".

 

Edurne Pasabán destacó la dificultad de continuar con un programa de estas características, pero consideró que "gracias al equipo que se ha quedado, ha sido posible". Pasabán explicó su preocupación tras conocer la noticia de que Sebastián Álvaro dejaba el programa, "pero Javier Pons me llamó y me dijo que íbamos a terminar el proyecto".

 

Además, la montañera de Tolosa quiere introducir "aires nuevos" en el programa y dotar de mayor protagonismo al "valor humano del equipo": "Hasta ahora hemos tenido un programa de gran calidad, pero ahora, me gustaría que se viera más a las personas", dijo ante los medios.

El legado original

Según señaló ayer la nueva directora de 'Al filo...', existen alrededor de una docena de proyectos acabados, y algunos incompletos, que Sebastián Álvaro dejó antes de abandonar el programa, y que aún no han sido emitidos. Además, durante la nueva entrega del espacio, se abordarán retos como la expedición de un grupo discapacitados que tratarán de alcanzar sin oxígeno un 'ocho mil', espeleobuceo en minas inundadas, una travesía invernal en bicicleta en Picos de Europa, buceo entre barcos hundidos en Noruega, vuelo en globo en Groenlandia o una edición especial dedicada a la escalada femenina en roca. Todas las aventuras se podrá seguir a través de www.rtve.es.