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RÉCORD GUINES

Dos canales alemanes emiten durante un día entero el documental '24 horas Berlín'

El proyecto, que fue emitido el pasado fin de semana, generó más de 700 horas de imágenes

Muchos berlineses participaron a través de los 'Talkpoints'.
Dos canales alemanes emiten durante un día entero el documental '24 horas Berlín'
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La cadena de televisión local de Berlín, Radiotelevisión de Berlín-Brandeburgo (RBB), y la franco-alemana Arte finalizaron ayer el experimento audiovisual más largo de la historia de Alemania con la emisión durante un día, sin interrupciones, del documental '24 horas Berlín', un extenso trabajo que pretende profundizar en los entresijos de la capital del país.

 

Durante 24 horas, entre las 6.00 del sábado y la misma hora del domingo, ambas cadenas proyectaron el documental experimental, que refleja la vida cotidiana de numerosos habitantes de la capital alemana.

 

Hace exactamente un año, el 5 de septiembre de 2008, 80 equipos de televisión y mas de 400 técnicos y especialistas se lanzaron a la aventura de rodar un 'Gran Hermano' maratoniano por las calles de Berlín, en el que todo ciudadano podía ser protagonista del rodaje. No obstante, las cámaras se centraron en una quincena de personajes protagonistas, a los que siguieron en su vida cotidiana durante toda la jornada.

 

El resultado fueron 750 horas de material audiovisual que a lo largo del último año han sido comprimidas para la emisión del documental por televisión en el plazo de un día. Fuera del trabajo mostrado al público quedaron las 726 horas que tuvieron que ser desechadas.

 

A juicio del director germano Volker Heise, padre del proyecto, el material filmado constituye un "documento de gran valor histórico y cultural" porque es "el reflejo de la sociedad berlinesa actual".

 

La obra acompaña a un maestro a la escuela, refleja la vida de un condenado a cadena perpetua en la prisión de Tegel, muestra el oficio de un empleado de grandes almacenes o la labor de un trabajador de la recogida de basuras, entre otros muchos personajes reales.

 

Realizadores de prestigio como Rosa von Praunheim, Volker Koepp, Andres Veiel o Romuald Kamarkar se sumaron al novedoso experimento televisivo, que ha tenido un coste de 2,8 millones de euros y ha alcanzado una cuota de pantalla de hasta el 22 por ciento en hora punta, algo desconocido para una cadena regional.

 

El documental no solo se preocupa de reflejar la vida de los habitantes anónimos de Berlín, sino también de sus famosos, como el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, el director de orquesta Daniel Barenboim o el cocinero estrella Michael Hoffmann. Mientras duró el rodaje, los autores del documental situaron en distintos puntos de la ciudad una docena de 'Talkpoints', lugares donde tanto ciudadanos como turistas podían explicar sus preocupaciones, alegrías, motivaciones o lo que en ese momento les pasara por la mente.

 

Y así recogen los reproches de un niño a los adultos por descuidar el medio ambiente, las quejas de una mujer latinoamericana por la infidelidad de los hombres o la esperanza de un indigente que vive vendiendo periódicos y que cree que algún día le irá mejor.

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