televisión

Documentos TV celebra su 25 aniversario con una votación popular

El mítico programa prepara un reportaje especial con la vista puesta en el 2036. La audiencia podrá elegir el mejor trabajo de este cuarto de siglo.

Imagen del programa que emite La 1, 'Documentos TV'.
Documentos TV celebra su 25 aniversario con una votación popular
HA

'Documentos TV', uno de los programas más emblemáticos de la televisión en España y que emite La 2 de TVE, celebrará desde finales de abril y durante el mes de mayo su vigésimo quinto aniversario en antena con una votación popular de los mejores documentales.


El equipo del programa, que ha recibido este jueves el premio Derechos de la Infancia y Periodismo 2010, ya está preparando la conmemoración de esa efeméride, según ha declarado el productor Luis Pérez-Fontán.


El pistoletazo de salida será a comienzos de marzo, cuando se empiece a colgar sucesivamente en la página web del programa los vídeos de los 25 mejores documentales emitidos en ese cuarto de siglo.


Los espectadores tendrán una participación activa ya que, además de tener la ocasión de verlos de nuevo, podrán votar los cuatro mejores documentales de la historia del programa, los cuales serán emitidos en antena.


«Lo más difícil para el equipo ha sido seleccionar un único documental por cada año de emisión», ha señalado Pérez-Fontán, dada la gran calidad y el interés informativo que entraña cada uno de los documentales emitidos semanalmente, ya sea de producción propia o adquiridos a productoras extranjeras.


Además, el equipo de Documentos TV, en el que actualmente trabajan de forma directa siete personas, ya está elaborando el documental estrella de la celebración de sus bodas de plata.


El título provisional que manejan en estos momentos es '2036, una visita al futuro', y recogerá «los cambios científicos, tecnológicos, sociales, etc, que se supone que se van a generar en el mundo en los próximos 25 años», ha explicado el productor.


El año de 2036 tiene especial significado, ya que durante años los astrónomos han creído que en esa fecha el asteroide Apophis iba a impactar contra la Tierra, una probabilidad que se ha ido reduciendo pero que no ha desaparecido totalmente, ha recordado Pérez-Fontán como curiosidad.


Documentos TV se estrenó el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el rey Juan Carlos, en coproducción con la BBC británica, y alcanzó su madurez a mediados de los 90, cuando impulsó la producción propia.


El programa, que va por la emisión 1.106, depende actualmente de la Dirección de Programas Culturales, aunque en diferentes etapas estuvo integrado en la de programas informativos.


El actual director, Manuel Sánchez Pereira, sustituyó en el cargo al periodista Pedro Erquicia, que dirigió el programa desde sus inicios hasta su jubilación en 2008.


Documentos TV ha recibido numerosos premios nacionales y extranjeros a lo largo de su trayectoria. Entre los documentales más premiados figura 'Infancia rota', sobre los abusos sexuales a menores, que ganó en 2007 la medalla de bronce del Festival Internacional de Nueva York y el Globo de plata del World Media Festival.


También destacan 'O mía o de nadie', sobre la violencia de género, que ganó en 1999 el premio de la Red Europea de Mujeres Periodistas, y 'El caso 112', que estuvo nominado en 1991 a los premios Emmy, los más prestigiosos de la televisión mundial.


El último documental galardonado ha sido, esta semana, 'Un pulso al fracaso', sobre el abandono escolar, que ha merecido el premio otorgado por la Asociación de la Prensa y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid