DOCUMENTALES

Doce jóvenes, doce días, una cámara

Ana Sirvent viajará a Kenia junto a otros 11 jóvenes europeos para grabar un documental sobre la malaria.

La periodista aragonesa Ana Sirvent, en el plató de ZTV.
Doce jóvenes, doce días, una cámara
JOSé MIGUEL MARCO

Ya tenemos a nuestra propia Samanta Villar en Aragón. Y, además, a lo grande. Se llama Ana Sirvent y, a partir del próximo día 8, va a vivir experiencias que no desmerecen, en absoluto, las de la reportera de Cuatro. Ella no va a fumar porros ni a encontrarse a sí misma, o no es esa la finalidad. Pero cámara en mano va a vivir los estragos que causa la malaria, de cerca, durante 12 días. Y eso, como premio.

Esta zaragozana de 25 años recién licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge se presentó a un concurso de cortos de la campaña 'Stop Malaria Now!'. Y lo ganó. Ahora, como recompensa, viajará a Malindi junto a otros once jóvenes europeos para grabar el documental 'Tu visión de la malaria'. El vídeo debe mostrar su perspectiva sobre el día a día de la enfermedad. Se pretende que, al estar grabado por jóvenes, pueda llegar mejor a esta población y concienciarla sobre la gravedad de la situación.

Tras un largo viaje con escalas en Madrid, Fráncfort, Abu Dabi y Mombasa, el grupo llegará a Malindi, en Kenia. Allí les esperarán miembros de las ONG del programa con bases en Kenia y Uganda para mostrarles la realidad de la zona. Aquí, podremos seguir sus experiencias a través del blog de Wordpress 'misionstopmalaria'. Los primeros días discutirán los posibles puntos de vista para el reportaje y se dividirán en grupos para buscar las localizaciones y las personas a entrevistar. Pero Ana ya va con algunas ideas: "Me gustaría captar la parte de la enfermedad que incide en las mujeres, su situación social y, además, que se nos vea a nosotros, mostrar nuestras reacciones y testimonios", vamos, al puro estilo Samanta. "Creo que es la forma de llegar a otros jóvenes que saben tan poco sobre el tema como nosotros hasta hace unos días", añade. Está claro que ahora ella, saber algo, sabe, porque lo dice con los 30 folios que le ha enviado la organización para que estudie.

Antes Ana no tenía contacto con Medicus Mundi (que lleva el programa en España) y, como alumna, le repelía el mundo de los gabinetes de comunicación (solo hay que visitar su blog 'zaragozana.wordpress' para ver que es una inconformista nata), pero al ver lo que se puede hacer para las organizaciones humanitarias, cambió de rumbo. Ahora quiere hacer un máster de Comunicación Institucional: "Las ONG quitan el punto catastrofista de las cosas y dan el humanitario, no solo hablan de Haití el primer mes, sino que siguen informando". Y en ese sentido orientó su proyecto de final de carrera.

Dentro de una semana Ana comenzará a vivir una experiencia que puede encaminar su futuro profesional y que, además, si cumple los objetivos, puede ampliar la perspectiva de muchos jóvenes.