TELEVISIÓN PÚBLICA

Disminuye la producción interna en TVE

La comisión de control a RTVE tuvo como principal demanda de los grupos políticos el aumento de la producción propia en la parrilla pública.

Los datos del primer cuatrimestre de 2010 apuntan un nuevo descenso de los porcentajes de producción interna en Televisión Española (TVE), según ha adelantado el presidente de la corporación, Alberto Oliart.


Los datos de producción interna y externa han centrado gran parte de la comisión de control de RTVE, en la que Oliart ha precisado además el número de representantes sindicales liberados que pertenecen a la corporación: un total de 360 (77 de ellos a tiempo completo y 283 a tiempo parcial).


Según los datos que ha puesto de manifiesto Oliart en la Comisión, la producción interna de TVE durante los primeros cuatro meses del presente año fue del 62,37%, un porcentaje inferior al del pasado año (cuando la producción interna fue del 63,81%) y a la del año 2008 (del 70,44%).


Oliart ha facilitado estos datos en contestación al portavoz parlamentario de IU Gaspar Llamazares, quien ha asegurado que el cumplimiento del mandato-marco de RTVE, en cuanto se refiere a la producción propia, es "bastante defectuoso".


Llamazares ha recordado que ese mandato establece 100% de producción interna en los informativos y del 60% en la oferta generalista.


Además del diputado de IU se han interesado por las cifras de producción propia parlamentarios del PP y del PSOE.


Oliart ha insistido en la provisionalidad de los datos correspondientes a este año, ya que corresponden sólo a los primeros cuatro meses, y ha confiado en que al final del año los porcentajes de producción interna alcancen e incluso superen los de ejercicios anteriores.


Sí ha reconocido que los datos conocidos hasta ahora no alcanzan los niveles que a él le gustarían, ha insistido en que para conseguir porcentajes superiores es preciso acometer medidas de racionalización y modernización y en que esos cambios requieren el respaldo de los representantes de los trabajadores y "no se hacen de la noche a la mañana".


Durante la comparecencia, el presidente de la corporación ha negado en varias ocasiones que haya "censurado" -como le han acusado varios parlamentarios del PP- la presencia del periódico 'La Gaceta' en los espacios informativos de TVE, y ha explicado que los criterios que se utilizan para hacer por ejemplo los resúmenes de prensa son los datos de ventas de la OJD.


El diputado del PP Ramón Moreno se ha referido a 'La 2' como una cadena "moribunda y desnortada", y ha lamentado la tendencia a la "marginalidad" que a su juicio está experimentado este canal.


Pero Oliart ha defendido la reorientación de los contenidos de 'La 2' para atender a un perfil determinado de audiencia que según él carecía hasta ahora de una oferta específica, y ha considerado que es todavía muy pronto para hacer un análisis de los cambios, que se han introducido hace apenas un mes.


Frente a las reiteradas críticas y acusaciones de diferentes diputados del PP de manipulación informativa en TVE, de omitir las noticias que más perjudican al Gobierno, y de falta de objetividad, Oliart ha defendido la imparcialidad y la objetividad de los informativos de TVE y ha señalado como muestra de ello los reconocimientos y premios internacionales que ha conseguido.


Ha adelantado además que tras la emisiones en pruebas de los canales de TVE en Alta Definición (HD), que alcanzan en la actualidad a aproximadamente el 86% de la población, la próxima primavera todas las emisiones de TVE serán en HD para quien quiera sintonizar los canales a través de ese sistema.


Durante la comparecencia ha surgido además en varias ocasiones el encierro que mantienen desde hace más de veinte días un grupo de trabajadores para protestar por el despido de una trabajadora de TVE.


Oliart ha precisado que el contrato de esa trabajadora, "como el de otros 303 contratos por obra", ya había vencido, ha observado que el encierro que protagonizan un grupo de trabajadores se refiere sólo a este contrato porque -ha dicho- es una afiliada a UGT, pero ha insistido en que el caso está "en vías de solución".