TELEVISIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Del portátil a la pantalla cara de 'Sé lo que hicisteis'

Twitter se perfila como un complemento para ver la tele tan tentador como el mando. El espectador está a un clic de los personajes catódicos.

Del portátil a la pantalla cara de 'Sé lo que hicisteis'
Del portátil a la pantalla cara de 'Sé lo que hicisteis'

Primero Chanquete nos dejó, luego terminó 'Lost' y ahora Ángel Martín deja SLQH!!! Que tengo sentimientos...!!!". Quién le iba a decir el pasado martes a la zaragozana Elena de la Riva que este mensaje que escribió en Twitter sobre el abandono de la televisión por parte del humorista iba a acabar apenas un par de horas después en la 'pantalla cara' del programa 'Sé lo que hicisteis', de La Sexta. La red social de 'microblogging' se ha convertido rápidamente en un universo paralelo televisivo.


Como demuestra el caso de Elena, Twitter puede llegar a laminar como ninguna otra herramienta internauta el 'espacio' que separa a los personajes televisivos de los espectadores. A golpe de clic, uno puede comunicarse con los que están 'al otro lado' de la pequeña pantalla. Y lo que es más importante, influirles. "Llevo poco en Twitter, desde finales de noviembre, y no lo uso mucho, soy más de Facebook", cuenta Elena. "En realidad, el mensaje no sé lo mandé directamente a Ángel Martín (que tiene una activa cuenta en Twitter), lo lancé, sin más. No vi cuando mi 'tuit' apareció en la pantalla gigante del programa y me nombraron, estaba trabajando. Pero me llamó mucha gente que lo había visto. Me hizo ilusión, porque me encanta Ángel Martín, pero esta historia también me ha enseñado que hay que tener mucho cuidado con Twitter".


Twitter se ha revelado como un fenómeno utilísimo para las cadenas, que pueden comprobar en tiempo real la reacción del espectador. Igualmente, lo expansivo del servicio es oro molido para publicitar los programas. Esta misma semana, Antena 3 anunció que su serie 'El barco' también navegará en Internet con lo que ha llamado 'twittersodios', con los personajes escribiendo en la red social y complementado las tramas. Asimismo, famosos personajes de la pequeña pantalla son 'tuiteros'. Entre otros muchos están Raquel Sánchez Silva, Maxim Huerta, Berto Romero, Risto Mejide o Buenafuente.

 

Nueva experiencia

La red del pajarito ayuda a una nueva experiencia televisiva. Cada vez más, se da la escena de un televidente en el sofá, con el mando a distancia a un lado y el portátil en otro. Es el caso de María Pilar Rodríguez: "Sigo en Twitter 'Gran hermano', seguiré 'Operación triunfo' y también me apunto a ciertos telefilmes?", responde con ironía en referencia al choteo colectivo que se organizó en Twitter a costa de la producción de Telecinco 'Felipe y Letizia'.


María Pilar explica que 'tuitea' mientras ve la tele, sobre todo, por diversión, y reconoce que, por ejemplo, "el nivel de los 'tuits' sobre 'GH' es muy bajo", aunque se ríe. Según cuenta, ver programas a doble pantalla, la del portátil y la de la televisión, puede "ser un agobio porque no doy abasto, aunque yo creo que la gente se acostumbrará, incluso habrá aparatos televisivos que acabarán incorporando el servicio. Ahora mismo, en Estados Unidos ya existen series como 'Castle', cuyo protagonista comenta cada episodio con los seguidores a través de Twitter", explica María Pilar, quien, no obstante, opina que esta red social es aún una anécdota. "Muchos de los que estamos en Twitter tenemos un perfil muy concreto".


Quizá, en ese perfil no encaje el de Ana María, que a sus 64 años sigue a través de Twitter los programas 'Buenafuente' y el debate 'Al rojo vivo'. "Me hice de Twitter porque no me quiero quedar atrás. Para estar en el mundo, hay que estar en las redes sociales. También estoy en Facebook, y está bien para cosas personales, pero me parece más infantil que Twitter. Además, lo de ser 'amigo' en Facebook me parece una desmesura, me identifico más con el término 'seguidor' de Twitter. Ahora, cuando me entero de determinadas noticias, pienso: 'A ver qué dicen en Twitter... Se me ha ganado...".

 

"Echar unas risas"

Así, Ana María cuenta cómo, además de para informarse, ha incorporado Twitter como acompañante a la hora de ver algunos programas que le gustan. "Empecé con 'Pekín Express'. Era algo sin trascendencia, pero divertido, me echaba risas leyendo las cosas de la gente, cosas que muchas veces yo pensaba y otros escribían. Me interesan sobre todo los programas que generan opinión, que me aportan algo".