TELEVISIÓN

De dama de Valdealgorfa a la mala de Cuatro

La actriz Marta Belmonte interpreta un papel protagonista en la serie 'Valientes'. Pero la joven no se olvida de su infancia en el municipio bajoaragonés.

La valdealgorfana de adopción triunfa con la serie 'Valientes'.
De dama de Valdealgorfa a la mala de Cuatro
CUATRO

Más de uno ya se habrá fijado en ella. Una llamativa rubia de ojos claros, tez blanca y, además, talento interpretativo. Hablamos de la actriz Marta Belmonte, que triunfa con la serie 'Valientes' todas las tardes de lunes a viernes en Cuatro. A pesar de su aspecto angelical, no hay que fiarse. En la ficción, encarna a Juana, una 'femme fatale' capaz de hacer cualquier cosa por lograr su objetivo. Una faceta muy distinta a la de la persona, una joven artista de la interpretación de 27 años, nacida en Barcelona, pero criada a medio camino entre Zaragoza y Valdealgorfa.


Precisamente, este pequeño municipio bajoaragonés la ha visto crecer verano tras verano hasta que le tuvo que decir adiós cuando Madrid y la fama llamaron a su puerta. Ahora, desde la lejanía de los sets de rodaje, los flashes y las cámaras, recuerda con nostalgia su refugio turolense. "Hace un tiempo que por motivos laborales no puedo visitar a mis amigos y mi familia bajoaragonesa. Echo de menos el pueblo. En Madrid, cuando llega el calor, me asomo a la ventana y escucho a las golondrinas, eso siempre me recuerda a Valdealgorfa", afirma reflexiva Marta Belmonte. De allí procede gran parte de su familia paterna y esa esencia bajoaragonesa se lleva en la sangre a fuego.


Hasta hace unos años era más que frecuente verla pasar el verano en Valdealgorfa, tomando el sol en la piscina junto a sus amigas, o disfrazándose con el resto de integrantes de su peña 'El Trago'. Incluso, llegó a ser dama de fiestas. "Los recuerdos de la adolescencia en el pueblo son memorables. Visitábamos los municipios vecinos cuando estaban en fiestas. A veces, ir a Alcañiz se convertía en una odisea para que todas las amigas cupiéramos en los coches", afirma Belmonte. Pero además de la época estival, Marta añora con especial cariño las fiestas de San Antón. "En el Bajo Aragón, las hogueras son muy tradicionales. Casi todas las localidades encienden una y el pueblo se convierte en una fiesta", explica. A pesar de que lleva tiempo sin regresar al Bajo Aragón, reconoce que las nuevas tecnologías le mantienen en contacto con todos sus amigos de la infancia.

Teatro en Zaragoza

Lo de la interpretación le viene de lejos. Cuando su familia se trasladó a vivir desde su Barcelona natal a Zaragoza, por razones laborales de su padre, se apuntó a teatro y descubrió que aquello era lo suyo. "Para qué buscar más si he conseguido que me paguen por hacer lo que más me gusta. Me considero una afortunada en estos tiempos de crisis, pero confiarse sería un error", asegura Belmonte. Sin embargo, reconoce que el trabajo de actor es más duro de lo que puede parecer desde fuera, con maratonianas sesiones de rodajes. "Las jornadas de trabajo suelen ser de once horas más una". Todos los días, un coche la recoge en su casa a las siete de la mañana para llevarla al plató, allí graban hasta las siete de la tarde. "La serie va a todo gas, grabamos un capítulo al día".


Pero no todo se queda en 'Valientes'. La capacidad interpretativa de Marta Belmonte puso su granito de arena para que los exitosos documentales 'Cineastas en acción' y 'Cineastas contra magnates' recibieran un premio Goya. Además, también tiene una larga trayectoria en otras series televisivas ya que ha participado en algunos títulos como 'Hospital Central', 'Los misterios de Laura', 'El porvenir es duro' o 'Círculo Rojo', entre otras. Recientemente, la gran pantalla ha llamado a su puerta, el próximo mes de junio la veremos como una de las protagonistas de la película 'Campamento Flipy'.