Cancelan Operación Triunfo

Zueras: «Estoy seguro de que O.T. volverá»

El ex triunfito zaragozano lamenta el cierre prematuro de la edición de este año. Otros ex concursantes aragoneses como Mario Martínez y Jorge Asín creen que es normal después de tantos años en antena.

Mario Martínez en su paso por la tercera edición de Operación Triunfo.
Mario Martínez en la edición de 2003 de Operación Triunfo
HERALDO

Forma parte de su carrera profesional y personal. «Aprendí muchísimo allí.... Las luces, los escenarios, lo recuerdo todo y es como cuando cierran tu colegio», dice el ex triunfito zaragozano Daniel Zueras, que lamenta la noticia de la cancelación de la edición de 2011 de este programa musical.


Zueras cree que la baja audiencia se debe en parte al cansancio de los televidentes y opina que los productores deberían haber dejado pasar más tiempo para arrancar con el programa de este año. «De todas formas estoy seguro de que volverán a intentarlo. Regresarán con más fuerza», dice el concursante de de la edición de 2007.


Sobre la polémica generada en las redes sociales, donde se culpó a Pilar Rubio por los malos datos de audiencia, el zaragozano acepta que «el programa estaba muy vinculado a Jesús Vázquez» y que la gente «se sintió rara al ver a la nueva presentadora». Sin embargo, cree que otros factores influyeron para los malos registros del formato. «Llevaban muchos años tirando por el reality, y desde el año pasado se ha intentado volver a la esencia de O.T., que es la música. El público no lo hemos aceptado», afirma el cantante.


Mario Martínez es otro de los aragoneses que pasó por la academia. Participó en 2003. «Ingresé el 29 de septiembre. Fue como entrar en la mili», recuerda el joven cantante, que asegura sentirse orgulloso de su paso por el programa pero que no siente «pena» por el fracaso de esta edición.


«Dejé de seguir O.T. cuando se pasó a Telecinco. Mi edición fue la última en TVE y desde entonces se ha dejado de apostar por la escuela, por las coreografías y por la música en general, y se ha hecho todo más como un reality», comenta.


Según él, el concurso «tenía que acabar», porque «son ya más de 10 años» en antena y «todo tiene su fin». En esa opinión coincide con Jorge Asín, otro aragonés que participó en la edición 2003 de Operación Triunfo y que afirma que el «fin se veía venir».


Asín aclara que no es un seguidor del programa de este año, pero que en su opinión el formato no ha cambiado demasiado con el tiempo. «Cuando lo necesitan, abren más la vía comercial, venden la vida de los concursantes y no su faceta artística. Pero eso siempre ha sido así, depende del momento. Ahora parecía que volvían a apostar por el talento y ha sucedido esto», dice.

Los usuarios defienden y atacan en Twitter

La reacción a la prematura clausura de O.T. 2011 ha sido inmediata en internet. Uno de los celebres críticos de la academia, Risto Mejilde, se dedicó a preguntar a la gente qué le parecía la noticia a través de Twitter, donde miles de personas han mostrado su aprobación o su apoyo a los miembros del programa bajo los hashtags #ot y #otlive.


Uno de los más activos con el tema en esa red social ha sido Manu Guix, director musical y responsable de los arreglos vocales, quien ha publicado tuits como «Nunca me hubiera imaginado acabar así OT. Qué triste...» y «Ha sido raro hacer clase sin poder decir a los niños que se acaba...». Sus seguidores incluso se ha creado una etiqueta para apoyarle.


También se creó una lista de firmas para conseguir que el reality no se acorte. Los usuarios que culparon a Pilar Rubio por la baja audiencia, incluso obligaron a que Telecinco emita un comunicado en el que excusa «absolutamente» a la presentadora del adelantamiento de la gala.


La mayoría de los participantes de este año, por su parte, se han limitado a pedir mensajes de apoyo para convertirse en los ganadores de esta edición.