'MUDANZA' DE FRECUENCIAS

Algunos canales de TDT cambian de frecuencia

Según el Ministerio de Industria, únicamente variará el orden en el que la televisión coloque algunos de los canales que veía anteriormente.

Logo de la Televisión Digital Terrestre (TDT)
Logo de la Televisión Digital Terrestre (TDT)
HA

Teledeporte, Intereconomía, Veo 7, AXN, Gol TV y Canal+ 2 cambiarán de frecuencia a partir de este martes, dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Industria para la liberalización del dividendo digital. Para continuar viendo todos los canales de TDT habrá que resintonizar la televisión o, en su defecto, el descodificador.


De modo general, no habrá que llamar al antenista, aunque puede que, «en algún caso concreto, para la recepción del nuevo canal de Teledeporte, sea necesario adaptar la antena colectiva», según explica Industria en un documento.


En dicho documento, Industria dice que a partir de mañana los canales de televisión seguirán emitiéndose como hasta ahora y la oferta de canales seguirá siendo la misma, por lo que únicamente variará el orden en el que la televisión coloque algunos de los canales que veía anteriormente.


Esta mudanza de frecuencias forma parte de la fase 1 del plan del Gobierno para dejar libre parte del espectro radioeléctrico, lo que se conoce como dividendo digital, y está contemplada en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero.


Industria advierte de que, dependiendo de las características de la televisión o del descodificador, puede que los usuarios deje de sintonizar algún canal a partir de este martes. Si sucede esto, hay que realizar una búsqueda manual de canales.


Asimismo, Industria advierte de que algunas televisiones o descodificadores realizan esta búsqueda automáticamente y añaden los canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente, por lo que en caso de no encontrarlos en su lugar habitual, hay que buscarlos en las últimos puestos de los canales sintonizados.


Para facilitar el cambio y dar más tiempo a los usuarios a resintonizar los canales, el Real Decreto 169/2010 establece la posibilidad de que exista un periodo máximo de tres meses durante el cual algunos canales emitirán simultáneamente en la frecuencia antigua y en la nueva, por lo que durante este tiempo algunas canales podrán verse en ambas frecuencias.

En caso de duda, se puede llamar al teléfono de Atención al Usuario

de la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (901 2010 04).