TVE 1

'Cuéntame' tendrá su película ¡y su musical!

Los guionistas y productores de la serie planean el salto de los Alcántara a los escenarios.

Por si algún espectador aún pensaba que se sacaba poco provecho al éxito de 'Cuéntame cómo pasó', sus creadores se han puesto manos a la obra y han comenzado a exprimir y exprimir lo que para TVE es una auténtica gallina de huevos de oro. Según confirmó ayer Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionistas de la serie, el equipo se encuentra actualmente embarcado en la versión cinematográfica de los Alcántara y, también, en un musical que tendrá las canciones de la historia reciente de España como protagonistas.


"Cuando yo diseñé la serie y escribí el primer capítulo estaba concebida para acabar con la muerte de Franco -explica Ladrón de Guevara-, pero milagrosamente ha sido un éxito y ahora estamos contando la Transición, que es una época muy interesante. Esta décima temporada, que acabará con el capítulo 180 ('Farmacia de guardia' llegó hasta 169), está siendo magnífica. A mí esta serie me está durando más que un matrimonio y ahora estoy embarcado, junto con Miguel Ángel Bernardeau, el productor de la serie, en una versión de la serie para el cine y también en un musical", afirma el guionista, que también fue artífice de éxitos como 'Los ladrones van a la oficina'.


Este especialista, premiado por la Academia de Televisión y distinguido con un Ondas y un Fotogramas, entre otros galardones, mantiene que las series españolas son técnicamente intachables y están en un buen nivel, pero que sus historias son "facilonas y blanditas".


Aunque no han trascendido muchos datos sobre los nuevos proyectos en torno a la ficción de TVE, lo cierto es que Carlitos y su familia ya desfilaron por la alformbra roja de los cines madrileños en los preestrenos de varias temporadas de la serie. Sin embargo, su salto a la pantalla grande vendría a ser una suerte de 'Forrest Gump', en la que -a la imagen y semejanza de Tom Hanks- los Alcántara se vieran involucrados, uno tras otro, en los episodios más destacados de los últimos 50 años.


Más llamativa puede resultar la intención de hacer un musical con la serie, aunque no hay que olvidar que 'Cuéntame' ya ha puesto a la venta varios cedés con canciones que despiertan nostalgias en muchos españoles. Los Sirex, Massiel, Los Bravos o, incluso, 'La bambola', de Patty Pravo, han formado parte de los recopilatorios. Aunque tampoco se ha concretado quién, cómo, ni de qué manera se coreografiarán las vivencias los Alcántara, seguro que en el musical no falta un tema tan propio de la Transición como el 'Libertad sin ira', de Jarcha. Se admiten apuestas...