CUATRO

Cuatro estrena 'La batalla de los coros', un nuevo concurso de talentos musicales

El programa es una adaptación de 'Clash of the Choirs', un formato que ha sido líder de audiencia en Estados Unidos. Cinco artistas reclutarán cinco coros que competirán entre sí por un premio benéfico.

Algunas de las caras conocidas que presenta el programa
Cuatro estrena 'La batalla de los coros', un nuevo concurso de talentos musicales
HERALDO

Los 'talent shows' están de moda. Ahora, saber cantar, bailar, o tener cualquier habilidad sirve para participar en alguno de los numerosos programas que plagan las rejillas de los canales españoles. Cuatro se ha dado cuenta del filón que supone este tipo de programas y estrena hoy 'La batalla de los coros', programa en el que el premio final irá destinado a fines benéficos. Lolita, Marta Sánchez, Soraya, Mikel Erentxun y Manu Tenorio protagonizarán una lucha de voces sobre el escenario. El concurso es una adaptación española de Crash of the Choirs', que ha triunfado en Estados Unidos y se ha emitido también en Dinamarca y Suecia.


Antes de la batalla en directo, los espectadores de Cuatro podrán seguir de cerca los momentos más significativos de los cástines que han realizado. Cada uno de los cinco cantantes ha viajado a un punto de España, un lugar al que les une un vínculo especial, para encontrar sus voces. Lolita ha buscado en la localidad madrileña de Alcobendas; Marta Sánchez ha formado grupo en La Coruña; Soraya, en la localidad extremeña de Valencia de Alcántara; Mikel Erentxun, en su Donosti natal, y Manu Tenorio, en Sevilla.


Justo antes de verles batirse en directo sobre el escenario de Cuatro, los espectadores podrán ver cómo se forma un coro. El proceso de selección de candidatos, las pruebas vocales, la ilusión de los participantes, la decepción de los que se quedaron por el camino… y el gran revuelo que se formó en cada uno de los cinco puntos a los que viajaron nuestros mentores. Como era previsible, en algunos casos, la llegada de la estrella conocida se ha convertido en todo un acontecimiento. Pero en otras ocasiones han sido los propios artistas los que se han visto sorprendidos por familiares y amigos que acudieron a saludarles.


Este anticipo servirá también para conocer de cerca a los cinco mentores, cómo son fuera de los escenarios y cómo aprovechan su conocimiento del negocio para elegir las voces que mejor se complementen. También se mostrarán las historias que hay detrás de los participantes y las anécdotas alrededor del pueblo o ciudad que visitaron. Y, al final, descubriremos los nombres, las caras y, sobre todo, las voces de las 20 personas que competirán con cada uno de los artistas sobre el escenario. La batalla está servida.

El primer duelo


Tras conocer el proceso de selección comienza la batalla sobre el escenario. Josep Lobató, como director de orquesta, presentará en directo la primera lucha de voces de 'La batalla de los coros'. Cinco artistas, cinco coros. Un solo ganador y 60.000 euros en juego con un fin solidario. La primera gala servirá de presentación de los coros y supondrá el primer duelo sobre el escenario. Cada uno de ellos interpretará el tema que han preparado junto a su mentor, pero además habrá dos actuaciones conjuntas, en las que cien voces se unirán para cantar al unísono. Además, cada uno de los mentores presentará la causa solidaria a la que quiere donar los 60.000 euros de premio en caso de alzarse con la victoria.


La actuación de cada uno de los coros combina veinte voces, una cuidadísima puesta en escena, canciones de todos los géneros y la implicación total de las estrellas que apadrinan a los participantes. Los famosos tienen la libertad de escoger el tema y de interpretarlo como quieran, aprovechando todas las posibilidades de escenografía y de voz o creando versiones musicales impactantes. Supone un esfuerzo de creatividad que da fuerza y variedad a cada gala.

El público decide


El papel del público será fundamental en cada una de las entregas de 'La batalla de los coros'. Los espectadores decidirán quiénes son los mejores y quiénes deben abandonar la lucha. Al principio del programa se abrirán los teléfonos para que los espectadores voten por sus favoritos. Tras la primera noche, el mecanismo será similar: Josep Lobató anunciará cuál es el favorito del público, y los dos menos votados. Estos son los nominados. Desde ese momento hasta el final de la gala, el público vota y el que menos votos reciba tendrá que abandonar el programa.


En caso de victoria, los destinos elegidos por los cinco cantantes son los siguientes: el equipo de Marta Sánchez lo daría a la Asociación Española Contra el Cáncer; Lolita, a Proyecto Hombre; Manu Tenorio lo mandaría a ANDEX (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía); Soraya, a AIDIM (Asociación para la Integración de Discapacitados Psíquicos de Valencia de Alcántara) y, finalmente, Mikel Erentxun los destinaría a Cáritas.