CUATRO

Cuatro enseña a seis madres adolescentes a cuidar de sus hijos

La cadena de Sogecable estrenará el lunes su nueva propuesta de televisión "didáctica".

Cuatro vuelve a mostrar su cara más pedagógica. La privada estrena el lunes a las 21.30 "Madres adolescentes", una nueva propuesta televisiva con un fin educativo: orientar a madres jóvenes e inexpertas en el cuidado de sus hijos. El programa narrará cómo seis jóvenes españolas de entre 17 y 19 años aprenden a cuidar y a crear vínculos afectivos con sus hijos, todos ellos bebés que no superan los dos años.


Las chicas convivirán con los niños durante quince días en una casa rural cerca de Ávila, asesoradas por un equipo de profesionales. Pilar Lapastora, una psicóloga experta en desarrollo infantil y psicoterapia de niños y adolescentes, les ayudará a afrontar su maternidad reforzando el vínculo con sus hijos y les enseñará a enfrentarse a la educación de sus bebés y al futuro con una actitud más positiva, ya que, según la profesional, "las chicas piensan más en ellas mismas que el llanto del bebé". Eva Molina y Marta Rodríguez son dos enfermeras encargadas de aconsejar a las jóvenes sobre los cuidados básicos: higiene, alimentación, seguridad o comunicación. Además, el equipo cuenta con la supervisión de la pediatra María Isabel González, encargada del seguimiento médico de los pequeños.


El objetivo principal de esta iniciativa es, además de romper con el sentimiento de inseguridad de las jóvenes, asesorarlas y orientarlas en la educación y desarrollo de sus hijos. Zara, Raquel, Elsa, Victoria, Isabel y Alejandra son las protagonistas de este formato y todas tienen un nexo en común: son menores de edad que han tenido un bebé "antes de tiempo". A lo largo de cuatro entregas, el programa mostrará durante 24 horas la evolución de las adolescentes que, por primera vez, se encontrarán solas a cargo de sus bebés.


Por impulsos


A través de las conversaciones con los profesionales que las acompañan, aprenderán a afrontar y resolver los problemas típicos que pueden surgir en los niños pequeños como los llantos o el cambio de los pañales. "Las mayores complicaciones las hemos tenido con las madres y no con sus hijos", afirmaba Pilar Lapastora. Según la especialista, "son niñas que ni siquiera pueden hacerse cargo de ellas mismas y actúan impulsivamente".


Siguiendo la estela de producciones anteriores como "Supernanny" y "S.O.S. Adolescentes", la nueva apuesta de la cadena "pretende mostrar al espectador la realidad social de la juventud", explicaban responsables de la productora Magnolia. Según datos facilitados por Cuatro, los jóvenes españoles tienen su primera relación sexual entre los 15 o 16 años y el 40% de ellos no utilizan anticonceptivos. En España se quedan embarazadas anualmente cerca de 18.000 jóvenes.