CUATRO

Cuatro dedica hoy gran parte de su programación a la "guerra del agua"

Los informativos se harán desde el Delta y se emitirá el reportaje "¿Quién se bebe el Ebro?"

Cuatro realizará durante toda la jornada de hoy un importante despliegue en torno a la sequía y a los problemas de agua que están afectando a muchas comunidades españolas. A lo largo del día, las sucesivas ediciones de los informativos de la cadena analizarán lo que la cadena ha dado en llamar "la nueva batalla del Ebro".


Al mediodía, a las 14.25, Javier Ruiz presentará "Noticias Cuatro 1" desde la zona del Delta del Ebro, en Tarragona. Por la noche, en "Noticias Cuatro 2", Iñaki Gabilondo entrevistará al presidente de la Generalitat, José Montilla, para repasar las iniciativas del Gobierno catalán en la lucha contra el desabastecimiento de agua.


Y para completar la jornada, a las 0.15, Cuatro emitirá un reportaje elaborado por los servicios informativos de la cadena, bajo el título "¿Quién se bebe el Ebro?", en el que la cadena anuncia que se examina a fondo el problema del agua. La Comunidad Valenciana, Murcia y Almería reclaman ahora el trasvase que les prometía el Plan Hidrológico Nacional, mientras Barcelona se va a beneficiar de un aporte de caudal para paliar los efectos de la sequía.


El documento hace un repaso histórico de la utilización del agua del Ebro, desde el minitrasvase aprobado en 1989 para abastecer a Tarragona, hasta el derogado Plan Hidrológico del PP, que quería desviar mil hectómetros cúbicos hacia el sureste, hasta Almería, y al norte, para Barcelona.


Según explica el reportaje, en los años 70 la salinización de los acuíferos que abastecían a la industria química convirtió en un milagro el sabor del agua dulce en toda la comarca. Hasta que llegó el minitrasvase. Desde el Delta hasta Tarragona, la extraordinaria expansión del turismo no habría sido posible sin el agua del Ebro.


La prolongación del minitrasvase de Tarragona a Barcelona discurrirá en paralelo a la AP-7, por el terreno de servidumbre, para ahorrar en trámites de expropiación y acortar la ejecución de las obras. Son 62 kilómetros de tubería, que se montarán en 6 meses, según el Gobierno, aunque antes la propia Generalitat lo cifraba en 21.


Un equipo de los servicios informativos, encabezado por José Luis Fuentecilla, ha estado en los escenarios de la polémica. El reportaje incluye los testimonios de portavoces de organizaciones ecologistas, colectivos agrarios y responsables de la Administración, para tratar de esclarecer las preocupaciones y las reticencias de unos y otros. El empleo del agua para regadíos o para abastecer complejos turísticos, y la capacidad real de las desalinizadoras para solucionar el problema son los ejes del debate.