TELEVISIÓN

Cuatro cuela sus cámaras en el primer trasplante de cara de España

Sigue los pasos de Pedro Cavadas en el reportaje 'El cirujano: historia de un milagro'

Con un seguimiento periodístico exhaustivo, Cuatro presenta 'El cirujano: historia de un milagro', un reportaje en el que se muestra el proceso del primer trasplante de cara en España -y el primero en el mundo que incluye lengua y mandíbula- efectuado el pasado miércoles 19 de agosto en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

 

El programa, que se emite a las 23.10, cuenta con los testimonios y las informaciones exclusivas del cirujano Pedro Cavadas y de los miembros de su equipo, responsables de este hito de la medicina española y mundial.

 

Desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) le comunicó el visto bueno para el trasplante de cara, en julio del año pasado, el doctor Cavadas estuvo repasando mil y una veces la operación. Como parte de su preparación para este reto, en 2008 realizó el segundo trasplante en el mundo de dos brazos completos al mismo tiempo.

 

Llegado el momento crucial, pudo actuar de manera ágil, rápida y precisa para extraer la cara del donante, ya que solo disponía de entre seis y ocho horas para recolocarla en el receptor, el tiempo que los tejidos aguantan vivos.

 

Durante los dos últimos años, Cavadas ha trabajado minuciosamente en el guión de la operación que tuvo lugar entre la tarde del martes 18 y la madruga del miércoles 19 de agosto, en Valencia. Durante ese tiempo, el programa realizó un seguimiento completo al doctor. Así, los espectadores serán testigos de excepción en su consulta y en su trato con sus pacientes; le acompañarán a África para verle operar con su Fundación y escucharán lo que piensan de él las personas a las que ha cambiado la vida.

 

El programa de Cuatro sigue paso a paso la selección del paciente, habla con otras personas que viven sin cara y que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y detalla qué ocurrió antes, durante y después de las más de 15 horas que duró la operación, sin olvidar el lado más humano del doctor Cavadas. Además, los cirujanos responsables de los otros dos Hospitales españoles autorizados para el trasplante, el Vall de Hebrón de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla, muestran dentro de sus quirófanos cómo se hace esta intervención. Por último, el programa recoge también una entrevista única e inédita en nuestro país con Isabelle Dinoire, la mujer que recibió el primer trasplante de cara del mundo.