CUATRO

Conventos, misterio y calidad de vida en 'Callejeros'

Los reportajes del programa documental de Cuatro van a intentar, por un lado, demostrar cómo viven actualmente los sacerdotes y monjas en los monasterios españoles. Por otro lado, va a descifrar la fe que tienen algunos creyentes que afirman ver y oír a la Virgen. Y, por último, demostrará que los más longevos del país gozan de excelentes cualidades físicas y mentales.

Los conventos de clausura ya no son como antes, afortunadamente, sino que a pesar de su aparente despego del mundo, del aislamiento en el que viven sacerdotes y monjas, el mundo también entra en estos monasterios.


Y si no, compruébenlo en el programa de Cuatro ‘Callejeros’, cuyas cámaras accedieron a uno de ellos donde sus inquilinos llevan una vida de recogimiento, oración y entrega a Jesucristo, pero muy alejados de la Edad Media, que es lo que muchos creen que es un convento.


Desde monjas que escuchan a Joaquín Sabina y ven películas como Shrek hasta hermanas que se mueven en el convento con cómodas zapatillas de deporte para atender la página web o chatear con sus familiares.


‘Callejeros’ vive el día a día de once conventos para conocer en profundidad a algunas de las más de 13.000 mujeres que viven en clausura, aunque la crisis económica también ha llegado a ellos, como el de Jerez de los Caballeros, que se vende con retablo incluido.


El programa ofrece también el reportaje ‘Fe ciega’, que se adentra en el mundo del misterio y la superstición que rodea la fe ciega de los creyentes, como aquellos que afirman ver y oír a la Virgen.


El programa presencia rituales de brujas y druidas que invocan a los dioses para que llueva, o limpian la casa de Silvia aunque un fantasma le haya dicho que "nunca nos marcharemos de aquí".


El tercer y último reportaje de la noche, ‘Ochenta y tantos’, se refiere a los casi dos millones de personas que hay en España mayores de 80 años, que gracias a la mejora en la calidad de vida, disfrutan en la mayoría de los casos de unas excelentes condiciones físicas y mentales.