Despliega el menú
Comunicación

la 1, 22.15

'Comando Actualidad' visita a personas que viven aisladas

Monjes de clausura, guardeses de fincas infinitas, militares, pastores o, sencillamente, vecinos sin vecinos. Todos viven aislados.

'Comando Actualidad' muestra este miércoles, a partir de las 22.15 en La 1, los casos de personas que por distintas circunstancias viven aisladas. Son pastores, monjes, militares, vecinos de urbanizaciones sin apenas vecinos...

Las islas desérticas existen pero no tienen por qué ser un paraíso. En la de Alborán sólo encontramos un cementerio con tres tumbas y un faro con el barracón donde convive una decena de militares a los que reemplazan cada tres semanas. ¿Cómo es su vida ahí, a ocho horas en barco de la península? ¿Se ha preguntado alguna vez cómo viven durante el invierno los 15 vecinos de la isla de Tabarca, cuando los miles de turistas diarios del verano no se dejan caer por allí?

Otra forma de aislamiento es la que traen los tiempos de crisis en la construcción. En La Muela, cerca de Zaragoza, veinte familias sobreviven en una urbanización diseñada para casi tres mil. Lo que iba a ser la tercera ciudad de Aragón es un desierto de calles sin edificios a los lados, con un bloque en mitad de la nada. Sus vecinos son una familia a la fuerza, ya que alrededor no tienen ningún tipo de servicio.

Manuel es quizá el último pastor que vive aislado en los Picos de Europa. Se alumbra con un candil, come lo que le sube un guarda forestal cada quince días. Una gallina ponedora o fruta son los bienes más preciados. En su cabaña no hay luz ni agua, pero no lo necesita. Si mira alrededor, lo que ve es esa soledad que no cambia por nada.

Alfredo y José sin embargo tienen que permanecer quince días al mes en lo alto del telescopio de Sierra Nevada. Conviven sin nadie alrededor, viendo crecer a sus bebés por quincenas. Les sirve de consuelo el espectáculo que tienen bajo sus pies.

Etiquetas