Despliega el menú
Comunicación

TVE 1

'Comando actualidad' se adentra en el mundo del alquiler de viviendas

¿Será 2010 el año de los alquileres? La venta de viviendas sigue estancada, los propietarios no consiguen compradores para sus casas, los bancos no conceden hipotecas y acaba de entrar en vigor el 'desahucio exprés'. 'Alquileres' es el título del primer reportaje con el que 'Comando Actualidad' (en LA 1 a partir de las 22.15) inaugura este año. A través de 14 casos, los reporteros del programa ilustran datos hasta ahora inéditos en España.

Por primera vez son muchos los que piensan que comprar es tirar el dinero porque su casa valdrá menos al día siguiente. Otros tantos, como Eva y Andrés, una joven pareja madrileña padres de un bebé, en paro él y administrativa fija ella, buscan piso en alquiler porque no pueden pagar una hipoteca.

Esta creciente demanda de alquiler es directamente proporcional a la oferta de propietarios que no consiguen vender su casa. Desde hace meses, muchos caseros reducen incluso las cuotas a sus inquilinos ante el temor de perder a 'un buen pagador'. Es el ejemplo de un padre separado de Las Rozas que comparte casa con otra separada sin ser pareja. Los separados han ampliado el mercado del alquiler.

Hoy por hoy, Madrid y Murcia son los lugares donde más se alquila, pero también las comunidades donde más desahucios se producen. Un equipo ha seguido muy de cerca dos comisiones encargadas de llevar a cabo los "lanzamientos" en sendas regiones. Mientras, otro equipo en Andalucía ha comprobado cómo son muchos, cada vez más, los parados desahuciados por no poder hacer frente al pago del alquiler. Los casos de un electricista, un albañil y un trabajador de los astilleros desempleados demuestran que la crisis económica ha disparado la morosidad inmobiliaria.

Frente al aumento de los inquilinos morosos por la situación económica, los pequeños caseros se sienten 'ahogados' porque en su día hicieron una inversión con los ahorros que tenían y necesitan el dinero del alquiler para vivir. Miles de viviendas están pasando a manos de los bancos. Es un efecto dominó que se refleja en el reportaje de esta semana.

Etiquetas