LA 2

Cine turco, con "Los silencios de Palacio"


"El cine de La 2" emite una de esas películas difíciles de ver si no es en una televisión pública o una filmoteca, "Los silencios de Palacio", dirigida por Mufida Tlatli, una tunecina que ha montado muchas películas de origen argelino, palestino o tunecino.


Nacida en la bonita población de Sidi Busaid, estudió en París, donde obtuvo su título, y allí trabajó para la televisión francesa hasta 1972, año en el que regresó a Túnez.


En 1994 dirigió "Los silencios de Palacio", su primera película protagonizada por la generación de mujeres como su madre, que sufrieron el peso de la tradición, de los tabúes, de las cosas nunca dichas.


La protagonista es Alia, una joven que canta en bodas y fiestas tradicionales, que queda embarazada de Lotfi pero este se niega a aceptar un compromiso con la joven, por lo que a los 25 años está dispuesta a romper con todo.


Entonces recibe el anuncio del príncipe Alí, su antiguo protector en cuya casa pasó su infancia, y decide volver para enfrentarse con las imágenes más crueles de su vida, los años de sumisión, el sufrimiento de su niñez y su adolescencia.