V CONGRESO ÑH DE DISEÑO

Carboncillo y última tecnología para despedir el V Congreso de Diseño Periodístico

Los ilustradores Luis Grañena, Raúl Arias y Sciammarella pusieron ayer el broche al encuentro de Zaragoza.

"La ilustración es una de las asignaturas pendientes de la prensa actual, aunque se está poniendo en valor gracias a pequeños francotiradores que marcan las diferencias". Así se refería Javier Errea, presidente del capítulo español de la Society for News Design (SND), a los tres artistas -Agustín Sciammarella, Raúl Arias y Luis Grañena- que ayer pusieron el broche de oro al V Congreso de Diseño Periodístico que durante tres días han organizado HERALDO y la SND en Zaragoza.


El ilustrador Luis Grañena, que repasó a través de proyecciones sus 18 años de trabajo en HERALDO, comentó a los participantes cómo la técnica del cómic underground ha influido en su trabajo. Admirador confeso de la obra de Robert Crumb, Berny Wrightson o Al Hirschfeld, Grañena comenzó su intervención mostrando una serie de gráficos de marejadas e isobaras, porque "el mapa del tiempo es una constante en nuestro trabajo", bromeó. El ilustrador demostró después que su punto fuerte son las caricaturas y las ilustraciones e, incluso, desempolvó algunos 'experimentos' con imágenes más líricas, inspiradas en los trazos deformes y grotescos de las obras de Lucien Freud o de Francis Bacon.


La mañana se había dedicado a la tipografía y a la edición fotográfica, con la presencia -entre otros- de Marisa Flórez, editora de fotografía de 'El País', y de Chema Conesa, subdirector de fotografía del 'Magazine' de 'El Mundo'. Mientras la primera se remontó a la época de la Transición para comprobar cómo la imagen de actualidad ha ido ganando protagonismo en la Prensa, el segundo mostró una serie de retratos reposados y atemporales, en los que primaba la apuesta por la composición.


Por la noche, tras leer las conclusiones, se entregaron los premios que la SND concede anualmente y en los que el diseño de HERALDO fue distinguido con dos medallas de oro y una de plata.