CUATRO

'Callejeros' se adentra en 'Malas calles'

El programa de Cuatro emite un especial de 50 minutos que describe la situación de distintas calles españolas en las que las situaciones delictivas que se producen a diario hacen la vida imposible a los que viven en ellas.

Especial callejeros: 'Malas calles'
'Callejeros' se adentra en 'Malas calles'
CUATRO

A las 23.45 horas de este viernes, Cuatro emite un especial de 'Callejeros'. 'Malas calles' muestra el hervidero de actividades delictivas con las que tienen que convivir a diario miles de vecinos en algunas calles españolas.


"Son calles distintas y distantes entre sí. Sin embargo, tienen un denominador común: en todas ellas se producen situaciones que hacen la vida imposible para los que viven en ellas. Unos porque tienen que sobrevivir. Otros, porque viven con miedo", comenta Jalis de la Serna, autor del reportaje.


"Se pinchan, se pelean, hacen sus necesidades en la acera... Esto no hay quién lo aguante", asegura Mercedes, de 68 años. Debajo de su casa, en pleno centro de Madrid, transitan a diario cientos de toxicómanos: "A mi casa ya no vienen ni mis nietos. No quiero que vean esto".


En otra zona de la capital, los vecinos de la calle Alonso del Barco están indignados con su situación. Su vía se ha convertido en el principal punto de partida en Madrid de las kundas: vehículos particulares que transportan a los toxicómanos al lugar donde compran sus dosis.


En el Carrer d'en Robador de Barcelona, la situación no es muy distinta. "Aquí hay prostitutas, gente de dinero, personas que trapichean, otros que duermen en la calle. Es un ambiente muy sano". Así describe Carlos, un cliente de la prostitución, la vida en esta zona.


La mayor parte de los vecinos de esta vía del barrio de El Raval, convive sin problemas con las prostitutas que trabajan en las aceras de la zona. Sin embargo, rechazan por completo la presencia de toxicómanos, por la mala imagen que éstos dan al barrio y por el miedo a los robos.


En L'Hospitalet del Llobregat, los vecinos de la calle Can Femades pasan en vela las noches de los fines de semana. Junto a sus casas hay tres macrodiscotecas y el tránsito de jóvenes hace que no puedan pegar ojo.


"Salen borrachos como cubas, gritan, rompen cristales y se pelean", afirma Nuria, una de las vecinas, en la puerta de su casa a las 06.00 horas.


Esta edición especial, de 50 minutos, precede a 'Barriada José Antonio', otro reportaje que muestra cómo viven los vecinos de este suburbio, rodeados de vendedores y consumidores de droga.