EUROVISIÓN

¿Calle de Franco o del Chiki Chiki?

Un concejal de Chunta propuso en televisión que la calle del General Franco se llame del Chiki Chiki. La iniciativa aún no se ha presentado formalmente en el Ayuntamiento, aunque en la calle todo el mundo habla de ello.

Yel chiki chiki se baila así. Uno: el brikindans. Dos: el crusaíto. Tres: el maiquelyason. Cuatro: el robocop". El estribillo de la canción con la que Rodolfo Chikilicuatre representará a España en Eurovisión es ya una de las melodías más repetidas de los últimos tiempos. Y es seguro que en Illueca nadie podrá olvidarse de ella. Al menos, si sale adelante la propuesta de un concejal de Chunta en el Ayuntamiento, que pretende sugerir que la actual calle del General Franco pase a llamarse la calle del Chiki Chiki.


La propuesta, que todavía no se ha presentado formalmente en el Ayuntamiento, no ha dejado indiferente a nadie en Illueca. De hecho, el edil que la propuso, Rubén Redondo, asegura que ha tenido muchas presiones desde que anunció su propuesta en el conocido programa de Buenafuente.


"Es una propuesta divertida para hacer una protesta", comenta el joven concejal. "No tiene sentido que todavía sigan existiendo estos nombres en las calles", añade. De hecho, la iniciativa no se queda ahí y, el concejal, también ha dado alternativas para la plaza que lleva el nombre de Primo de Rivera, a la que propone llamar Héroes del Silencio, y a un callejón sin nombre, al que le gustaría que denominaran Violadores del Verso, en honor de los raperos maños.


Parece que la propuesta, que no ha sentado muy bien en algunos corrillos, ha calado con mayor fuerza entre la gente joven. Esta tarde está prevista una "fiesta espontánea" organizada por los amigos del edil con el propósito de arropar la iniciativa. Sin embargo, ayer todavía no se conocía ni el lugar ni la hora a la que se celebraría este improvisado acto. En principio, eso sí, está previsto que la fiesta tenga actuaciones de flamenco y jazz, entre otros estilos musicales.


La iniciativa todavía no ha llegado al Consistorio porque el concejal aún no la ha presentado formalmente. Ayer, Redondo aseguró que prefiere contar con el apoyo de más gente para presentar la moción. El pleno en el que se incluiría esta propuesta, previsiblemente, no se celebraría hasta el lunes día 28, aunque todavía no se ha concertado la fecha del debate plenario.


La propuesta debería contar con el voto al menos de otros cinco concejales de Illueca. La corporación está formada por un total de 11 ediles, solo dos de ellos de la agrupación nacionalista. El alcalde de Illueca es el socialista Fernando Escribano. Algunas webs daban ayer de forma errónea estos datos. Si la iniciativa prosperara, el edil de Chunta ha propuesto invitar a Rodolfo Chikilicuatre para que sea él quien descubra la placa del nombre e la calle. No obstante, asegura sentirse decepcionado por las amenazas que ha recibido tras salir en el programa de La Sexta.


"La idea era protestar de manera divertida contra el nombre de la calle. Salí en el programa de Buenafuente y al día siguiente se produjeron acontecimientos que no esperaba, insultos, amenazas; un espectáculo dantesco propio de otro siglo, mientras que la juventud en Illueca vive en el presente", apuntó el concejal.


Votos por móvil y en la web


Para que su idea tuviera también un matiz solidario, el concejal de Chunta propuso que la gente pudiera mandar mensajes para votar por la propuesta y que, de esta forma, se recaudara dinero para el Ayuntamiento illuecano.


De hecho, todo el que quiera expresar su opinión puede hacerlo enviando un mensaje de móvil (SMS) a través del número 5585, con el texto "acepto" o "rechazo". Además, el edil pretende crear un enlace desde su blog en el que también se podrá opinar. La web es www.myspace.com/antipapa, que hace referencia al Papa Luna, nacido en Illueca.


Según algunas fuentes consultadas por este periódico, hace un tiempo que se intentó cambiar estas calles y, sin embargo, los vecinos que residen en ellas prefirieron que no se hiciera. Ahora, la polémica está servida de nuevo. Y más con la última propuesta, que en las calles de Illueca no ha dejado indiferente a nadie. A favor o en contra, todo el mundo se posiciona ante la propuesta de este joven concejal.