TELE 5

Calderilla a cañonazos

Tele 5 estrenó ayer su magacín "Las gafas de Angelino", con Carmen Alcayde, lanzando 6.000 euros en la plaza de la Constitución de Fuentes de Ebro. Más de un millar de personas acudieron a la llamada, aunque ninguna salió de pobre, ni mucho menos.

Cuántas veces no habrán repetido las madres de Fuentes de Ebro a sus hijos que el dinero ni crece de los árboles ni cae del cielo. Pues tenía que llegar Tele 5 para desdecirles y provocar una lluvia de billetes en la plaza del pueblo. Frente al Ayuntamiento, un cañón lanzó ayer sobre los vecinos de Fuentes -y muchos forasteros- 6.000 euros en 1.200 billetes de cinco. Así repartido, prácticamente calderilla. Al final, tras muchos empentones y codazos, nadie consiguió un botín que lo sacara de pobre.


Esta iniciativa surgió para promocionar un nuevo programa de Tele 5, "Las gafas de Angelino", que la ex tomatera Carmen Alcayde presenta acompañada por un joven de Fuentes. Adán Molino, de 19 años y estudiante de arquitectura en Madrid, es el "deslenguado" elegido para representar al marisabidillo Angelino.


Ayer sus paisanos dejaron a un lado la siesta, las clases del cole e, incluso, la obra para conseguir un buen sitio en plaza y probar suerte bajo la ducha millonaria. La estampa lo tenía todo. Era un "Bienvenido Mr. Marshall" en pleno siglo XXI y con la "cadena amiga" ejerciendo de cacique. Allí estaba la Guardia Civil y una ambulancia por lo que pudiera pasar, además de una importante ventolera que puso en riesgo los planes de la cadena. Los vecinos de Fuentes se convirtieron por momentos en improvisados expertos en aerodinámica estudiando cómo planearían los billetes hasta alcanzar sus manos; no en vano, había quien llevaba desde las tres de la tarde -el dinero se lanzó sobre las 16.30- "haciendo tiempo". Los más avispados llevaron paraguas del revés o cazamariposas para pescar la propina, pero ni con esas.


Tele 5 realizó un par de conexiones "calentando motores", pero el lentísimo ritmo televisivo hizo que muchos vecinos se aburrieran. Para más inri, cuando ya quedaba poco, algún gracioso lanzó por el aire un periódico hecho trizas y muchos pensaron que había llegado el momento. No. Aún faltaba la notaria, el maletín transparente -por cierto, ¡qué poco ocupan 6.000 euros!- y que se pusiera en marcha el cañón.


Respecto al programa, poco pudo verse en la plaza del pueblo. El sol reflejaba en la pantalla y apenas se escuchaban las cuitas de Angelino arremetiendo contra Jiménez Losantos -acaso para asegurarse que se hable de él- y elucubrando sobre cómo sería el cadáver de la Obregón. Lo que oyen.


Al final, todo resultó un poco decepcionante. Sí se lanzaron los billetes, pero se hizo poco a poco, fajo a fajo, y las imágenes fueron menos espectaculares de lo esperado. "He cogido un billete y me he llevado un puñetazo", se quejaba riendo la joven Nerea, del instituto Benjamín Jarnés, que había acudido a la plaza junto a toda su pandilla. A su lado, Tomás García, de 74 años, se alegraba de la promoción que suponía todo el paripé para su pueblo: "Debería pasar más a menudo", bromeaba.

Álex y María Jesús, dos jóvenes venidos de Valencia, arriesgaron su integridad física para conseguir 30 euros. "Teníamos fiesta y hemos venido a conocer la zona. Hemos comido estupendamente y aprovecharemos la tarde para visitar Zaragoza". Por cierto, que la salida de Fuentes ayer a las 17.00 era peor que el entorno de la Romareda los domingos...