EN EL MARCO DEL 'HAY FESTIVAL' ORGANIZADO POR THE GUARDIAN

Calaf y Martín defienden la práctica del periodismo "a pie de calle"

La ex-corresponsal de TVE ha destacado en el 'Hay Festival' celebrado en Segovia que la base de cualquier información es "hablar con los protagonistas de la noticia". Por su parte,el periodista y cineasta ha asegurado que "si no se está en los sitios, las historias no salen igual".

La corresponsal de TVE Rosa María Calaf y el periodista y director del Festival de Cine de Sevilla, Javier Martín Domínguez, han reivindicado la práctica del periodismo "a pie de calle", en el que se pulsa la actualidad en los lugares en los que se produce el hecho noticioso para ser "los ojos y los oídos" de la gente.


Calaf y Martín Domínguez han participado en el coloquio "Periodistas en primera línea", enmarcado en las actividades de The Guardian Hay Festival Segovia, y que ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia.


En una distendida conversación, Calaf, que ha trabajado como corresponsal en Moscú, Nueva York, Buenos Aires o Pekín, ha asegurado que la base de cualquier información es "hablar con los protagonistas de la noticia". "Ahora en las redacciones no se hace reporterismo, se hace información internacional sin haber pisado nunca las regiones de las que se habla; y hay que transmitir lo que la gente siente a quienes no tienen la oportunidad de estar ahí, tenemos que ser sus ojos y sus oídos", ha asegurado la periodista.


Por su parte, Martín Domínguez, que fue corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York ha recordado una frase del periodista Manu Leguineche en la que asegura que "el viaje más corto para conocerse a uno mismo da la vuelta al mundo" y ha defendido la tesis de Calaf para asegurar que "si no se está en los sitios, las historias no salen igual".


A lo largo de la conversación, los periodistas se han mostrado pesimistas sobre la evolución de los espacios informativos en televisión, y Calaf ha llegado a decir que "la televisión basura ataca a la salud social como podría ser ponerle arsénico al Actimel".


El director del Festival de Cine de Sevilla se ha referido a la importancia de la cuota de pantalla, y ha asegurado que "la reina de la televisión es la publicidad; es un sistema regido por el mercado publicitario", aunque a su juicio "los informativos no deben medirse por audiencias sino por el interés público".


Tras concluir el coloquio, Rosa María Calaf fue recibida en el Ayuntamiento de Segovia, donde el alcalde Pedro Arahuetes (PSOE) le entregó el título de Embajadora de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.