LA 2

Bacterias y virus, los "enemigos invisibles"

El ser humano vive rodeado de bacterias y virus, las primeras son microorganismos que se adaptan a los ambientes más duros y su energía se utiliza para la fabricación de diferentes productos, mientras que los virus sólo han causado sufrimiento, enfermedad y muerte.


La 'Noche temática' de La 2 ofrece, bajo el título genérico de 'Enemigos invisibles', un monográfico sobre estos microorganismos que en una sola gota de agua caben miles de ellos.


Los cazadores de virus son científicos que han logrado extirpar la viruela y han confirmado que el 20 por ciento de los cánceres son causados por virus, aunque todavía no se ha descubierto ninguna vacuna para prevenir el virus del Ébola.


El primer documental de la noche se titula 'Un mundo de bacterias', que recorre el mundo, desde Suecia a Islandia, pasando por China, Senegal, Estados Unidos, India y Australia para conocer a los principales especialistas del mundo en bacteriología, que revela las increíbles capacidades de estas formas de vida microscópicas.


'Cazadores de virus', el segundo documental de la noche, nos acerca a las personas que se enfrentan a los virus, considerados como destructores de vida, y revela que hay otras epidemias como el cáncer o enfermedades cardíacas o mentales que, ahora se sospecha, están provocadas por virus.


Además, existen investigaciones que apuntan a que determinados tipos de diabetes, esclerosis múltiple, la esquizofrenia o el autismo también pueden ser provocados por virus.


El tercer y último trabajo es 'El virus Ébola', que nos acerca a la población del Congo Occidental que vive aterrorizada por las predicciones apocalípticas de sus hechiceros.


Han desoído los consejos de los funcionarios de salud, continúan ocultando a sus enfermos y manejan cadáveres infectados sin tomar ninguna precaución. Allí murieron 157 personas en 2003 a causa de este virus.