SERIES

Aún hay vida en el universo zombi

'The walking dead', la adaptación televisiva que Frank Darabont ha hecho del exitoso y brillante cómic de Robert Kirkman, ha despertado una gran expectación. Ayer se estrenó en EE. UU. y el viernes llega a España.

El elenco protagonista de 'The walking dead', que esta semana llega a las pantallas españolas.
Aún hay vida en el universo zombi
HERALDO

El realizador Frank Darabont dirige, produce y escribe la serie de televisión 'The walking dead'. La adaptación del cómic de Robert Kirkman, protagonizada por Andrew Lincoln y Sarah Wayne Callies en medio de una apocalíptica epidemia de zombies, llega a España el 5 de noviembre, en concreto a la Fox, solamente cinco días después de su estreno, ayer en la AMC estadounidense (la misma que produce, por ejemplo, 'Mad Men').


¿Qué más puede ofrecer un zombie a estas alturas de la vida? Lo mismo cabía preguntarse sobre las adaptaciones de Stephen King al cine y Frank Darabont realizó una sorprendente obra maestra llamada 'Cadena perpetua'. 'The walking dead', aunque solo sea por eso, merece un voto de confianza. "La naturaleza de la serie cambia constantemente, de un capítulo a otro, por lo que hablar de géneros es limitar mucho lo que realmente ofrece", explicó su protagonista, Andrew Lincoln, conocido por 'Love actually'.


En 'The walking dead' es Rick Grimes, el sheriff de un pequeño pueblo de Georgia en un futuro en el que un cataclismo ha convertido a la gran mayoría de la población en zombi. Es una historia de hombres que se convierten en monstruos, a veces literal, a veces figuradamente. Necesitan desesperadamente sobrevivir: sea a los zombis, a un matrimonio o a sí mismos", aseguró Sarah Wayne Callies, esposa del protagonista y a quienes los espectadores recordarán por otra serie de personajes al límite: 'Prision break'.


"Me gusta de las situaciones extremas que nadie toma decisiones, solo actúa. Esta serie habla de hasta dónde podemos llegar y, en realidad, somos capaces hacer casi lo que sea", aseguró la actriz, a la que acompañan Shane Walsh, Laurie Hoolden, Emma Bell, Jeffrey De Munn, Chandler Riggs y Norman Reedus.


'The walking dead", en su ambición de convertirse en uno de los títulos de la temporada, intentará aunar los gustos de los fans del cómic en el que se basa, a los televidentes y a los espectadores del mejor cine de Hollywood, apoyada en la productora Gale Anne Hurd, en cuyos créditos figuran 'Terminator', 'Alien' o 'Armageddon'.


Robert Kirkman, que además de ser al autor del cómic también ha colaborado en el guión, reconoció que "era el guionista con menos miedo a introducir cambios respecto al material original". "No quería hacer lo mismo dos veces", añadió. Y resumío la serie como "un retrato de la naturaleza humana".


Darabont descubrió el cómic de Kirkman hace cinco años en una tienda de Burbank, en Los Ángeles, y no cejó en su empeño de convertirla en imágenes con el sello personal que le ha hecho optar a tres Oscar. "Más que una serie de televisión basada en un cómic, 'The walking dead' tiene apariencia de cine, de esas películas de los años setenta que, como 'French Connection', te hacían sudar a través de la pantalla", explicó Lincoln.