ARAGÓN RADIO

Aragón Radio abre un nuevo canal en la red basado en la música y la información

Grupos de la tierra, boletines horarios e interacción con el oyente, pilares de la nueva oferta pública. La emisora "on-line" quiere llevar la Expo a los aragoneses en la diáspora.

Una radio aragonesa a la carta en la que el oyente podrá seleccionar lo que quiere oír. No es una utopía. Desde ayer, existe. Pero no se puede sintonizar en la minicadena: es exclusiva de Internet. Aragón Radio abrió a las 8 de la mañana de ayer su nuevo canal, disponible a través de www.aragonradio2.com, y que aúna la música con los boletines horarios. Y ¿qué tipo de música? El estilo es lo de menos, porque la selección incluye éxitos de los últimos 25 años y, además, una gran discoteca aragonesa con archivos de grupos de muy distintas influencias y que se complementará con las grabaciones en acústico realizadas en Aragón Radio desde su nacimiento en agosto de 2005.


En cuanto a la información, a los boletines horarios de la radio convencional se suman contenidos de servicio público como el tráfico, las farmacias de guardia o la meteorología. Pero, de todas formas, los contenidos serán distintos para cada oyente. A través de un sistema de "podcast", quien teclee aragonradio2.com tendrá a su disposición miles de documentos sonoros y podrá decidir qué quiere escuchar. Además, la nueva página de Internet permitirá valorar los contenidos y participar en el blog de la cadena, para fomentar la interactividad, un objetivo primordial según Rosa Pellicero, directora de la radio autonómica. Pellicero también matizó ayer que Aragón Radio 2 permitirá "medir la audiencia en tiempo real y saber qué quieren oír los oyentes para poder reorganizar los contenidos". Unas características que hacen del nuevo canal "una radio de colores y un servicio público de última generación" para su directora.


Precisamente a la última generación está dedicado este nuevo proyecto. El director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, explicó ayer que "los nuevos servicios digitales cada día son más demandados por jóvenes menores de 30 años", lo que ha llevado al ente público a crear la radio 'on-line', con la que "nos subimos al tren de la vanguardia tecnológica". Una innovación que incluye proyectos de investigación que permitirán acceder a los contenidos de la radio a personas con discapacidad auditiva, gracias a la trascripción escrita de sus contenidos, en la que están trabajando el Instituto Tecnológico de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Observatorio de la Sociedad de la Información.


Tanto Pellicero como Tejedor quisieron resaltar ayer un último objetivo primordial a la hora de crear la nueva emisora autonómica: la promoción de la comunidad. En este sentido, el hecho de crear un canal específico en la red permitirá convertir Aragón Radio 2 en "el instrumento que lleve la Expo a los aragoneses en la diáspora". Para ello, se colgarán en Internet los contenidos relacionados con la muestra que emita la radio analógica, además de crear informaciones específicas para la web. Todo ello apoyado en las músicas del mundo relacionadas con el agua que sonarán a través del ordenador durante los días que dure la muestra.