ESTRENO

Aragón TV y Factoría Plural recuperan la historia del embalse de Mediano

El documental se presentará mañana en Boltaña y se emitirá en televisión en septiembre.

Escenas del rodaje del documental 'Mediano. La memoria ahogada'.
Aragón TV y Factoría Plural recuperan la historia del embalse de Mediano
HA

Hace cuarenta años un pueblo quedó sumergido bajo las aguas del Cinca tras la construcción del pantano de Mediano (en el llano sobrarbense). Durante años, los vecinos de la zona pidieron un lugar donde ubicar su antigua campana, uno de los signos de la desaparecida localidad. Lo consiguieron el año pasado, en noviembre, y desde entonces Aragón TV y Factoría Plural comenzaron el rodaje de un documental que cuenta su historia.

'Mediano. La memoria ahogada' se emitirá en Aragón TV, posiblemente en septiembre, aunque se podrá ver ya mañana, en una presentación en el Palacio de Congresos de Boltaña.

La película repasa cómo se fraguó aquel proyecto hidráulico de mediados del siglo pasado, que tenía como objetivo regar y fomentar la agricultura en la zona de los Monegros. En un principio, no se contemplaba la inundación de Mediano, pero una posterior modificación acabó con las esperanzas de los vecinos del pueblo, que tuvieron que emigrar en 1969, tras una tormenta que llenó el embalse.

Mediano, Morillo de Tou, Arasanz, Griébal, Plampalacios y Gerbe fueron algunas de las localidades afectadas (la posterior construcción de la presa de El Grado causó más emigraciones) que ahora aparecen en el documental.

Unos 80.000 euros se invirtieron en la película, grabada en alta definición y dirigida por Maite Cortina y Roberto Roldán. "Los afectados estaban envejeciendo y comenzaban a haber lagunas en la historia. Queríamos recuperar y guardar todos los documentos, fotografías y audiovisuales que mostrasen cómo ocurrió todo", aseguró Cortina.

La directora, que también escribió el guión, explicó que junto a Roldán decidieron centrarse en el "drama humano" para contar los hechos y que por eso el documental se apoya sobre todo en las "voces de los afectados". El rodaje comenzó justo el día que la campana del pueblo regresó a la Torre.

Se recrearon algunos de los momentos más dramáticos de aquel suceso, como la precipitada salida de los vecinos con el agua inundando ya parte del pueblo y la vuelta en barca para recuperar parte de sus enseres perdidos. Incluso se ha hecho una reconstrucción de la vieja barca de bidones que se utilizó para escapar.

El documental cuenta con la aportación musical de la Ronda de Boltaña, que ha compuesto la pieza central de la banda sonora, 'La Dama del Lago'. En las recreaciones han participado, además de actores profesionales de Teatro Indigesto de Zaragoza y de Tripas Corazón de Sobrarbe, el Servicio de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe y vecinos de Camporrotuno y Coscocujuela de Sobrarbe, localidades afectadas por la construcción del embalse.

En la presentación de mañana estarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, María Victoria Broto; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y el director General de CARTV, Ramón Tejedor.