TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Aragón y Cataluña acuerdan las emisiones autonómicas en sus zonas limítrofes

Los aragoneses de las zonas limítrofes con Cataluña podrán ver las emisiones de TV3 y los catalanes que viven cerca de Aragón recibirán a su vez la señal de la televisión autonómica aragonesa.

Los aragoneses de las zonas limítrofes con Cataluña podrán ver, en un corto plazo de tiempo, las emisiones de la TV3 catalana, mientras que los catalanes que viven cerca de la Comunidad aragonesa recibirán a su vez la señal de Aragón TV, gracias a un convenio firmado este miércoles.


El convenio de colaboración con el que se garantiza la difusión de las emisiones de Aragón TV y de la Televisión de Cataluña, TV3, en zonas limítrofes de ambas comunidades ha sido suscrito, en la localidad turolense de Arens de Lledó, por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserres.


Así, la programación de las televisiones públicas podrá ser recibida de forma regular y continuada por los vecinos de los territorios fronterizos, ha informado el Ejecutivo aragonés.


En el mismo acto, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Enric Marín, han firmado otro convenio por el que se comprometen a llevar a cabo los trabajos técnicos necesarios para asegurar la difusión y recepción de las respectivas emisiones.


Velasco ha destacado la importancia de este convenio que va a posibilitar que en el plazo de poco tiempo pueda verse la televisión aragonesa en Lérida y su comarca, así como en varias zonas del litoral de Tarragona, como Torredembarra, Vendrell y el Delta del Ebro.


Por su parte, las emisiones de TV3 llegarán a las comarcas aragonesas de Ribagorza, Matarraña, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón. También Tejedor ha valorado la firma del convenio como un acto de justicia y de sentido común.


En el texto del convenio, los Gobiernos de ambas comunidades autónomas muestran su interés en garantizar que, de forma regular y continuada, determinadas zonas limítrofes reciban la programación de las emisiones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.


El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, establece la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por representantes de ambos gobiernos.


Esta comisión podrá acordar la ampliación del convenio en su cobertura y extender el mismo a las radios públicas autonómicas de ambas corporaciones.