TELE 5

Aquí ya no hay tomate

Tele 5 cancela por sorpresa el famoso y longevo magacín de prensa del "corazón", "Aquí hay tomate" presentado por Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez. El descenso de audiencia del programa ha sido, al parecer, la causa de su despedida que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero.

Hay programas con solera cuya ausencia se haría extraña para el espectador. Espacios tan longevos que casi resulta imposible imaginar la parrilla sin ellos ocupando un hueco. ste es el caso de 'Aquí hay tomate'. Ha acompañado a los telespectadores de la sobremesa en más de 1.200 jornadas, ofreciendo su particular visión del mundo del corazón con un estilo desenfadado que ha generado éxitos de audiencia y polémicas varias hasta su reciente ocaso propinado por nuevas ofertas de éxito como 'Sé lo que hicisteis' en la Sexta o 'Fama'.


A tenor de la actual situación, que evidencia un desgaste en el formato, 'Aquí hay tomate', presentado por Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, se despedirá por sorpresa el próximo viernes 1 de febrero de la parrilla de Tele 5 después de casi seis años en antena. El adiós se producirá por todo lo alto y en una especie de homenaje a los seguidores más fieles con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos de todas las temporadas.


"Tele 5 considera que ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja", informó la cadena en un comunicado recogido por Otr/press. Sin embargo, en la cadena de Fuencarral no renuncian a la información "rosa", sino que ya se trabaja en un nuevo espacio que consiga "cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo" con "una fórmula tan innovadora como fue en su día la de 'Aquí hay tomate'", informó la cadena.


'Aquí hay tomate' ha sido líder de su franja de emisión desde su segunda temporada, entre los años 2003-2008, y ha congregado a una media de 2.588.000 seguidores (21,5% de share) en el presente "curso televisivo", situándose 2,6 puntos por delante de TVE 1 (18,9%) y 9,1 puntos sobre Antena 3 (12,4%). Sin embargo, la actual tendencia era irremediablemente descendente. 

El tomate "se chafa" 


Arrancó en 2003 en torno al 18% y consiguió subir al 24-25% durante cuatro temporadas seguidas. Sin embargo, en los últimos meses de 2007 y a principios de 2008, el ocaso se hizo más patente. En noviembre Tele 5 anunció una vuelta a la antigua estética para recuperar el espíritu del programa pero no funcionó a tenor de la audiencia próxima al 18% que se repitió sistemáticamente en las entregas de la semana pasada. Además del desgaste del formato, inevitable en todo programa, han contribuido a su caída 'Sé lo que hicisteis', en laSexta, que ronda el 7% de 'share'; y 'Fama', de Cuatro, que no baja del 10% (ayer un 10,8%).


'Aquí hay tomate' también ha sido foco de numerosas polémicas, desde agrupaciones de televidentes hasta personajes famosos que aparecieron en sus informaciones, como fue el caso de Ronaldinho, que anduvo a la gresca con el programa por emitir imágenes que atentaban contra su intimidad. Otro caso sonado fue el de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) denunció el programa por la emisión, en horario protegido, de escenas de "violencia extrema" sobre peleas clandestinas entre mujeres "marginadas, semidesnudas, dispuestas a dejarse la piel por dinero y grabadas por mafias", en el primer caso.