FICCIÓN PROPIA

Antena 3 viaja a la 'Hispania' romana

La serie, con Lluis Homar, Juan José Ballesta y Roberto Enríquez, gira en torno a la lucha de Viriato contra los romanos.

Juan José Ballesta en una de las escenas de 'Hispania', que se estrena el lunes.
Antena 3 viaja a la 'Hispania' romana
HERALDO

Antena 3 estrena hoy 'Hispania', la serie histórica de ficción que narra la lucha de los rebeldes hispanos encabezados por Viriato contra los romanos en el siglo II a. C., y cuyo estreno estaba previsto inicialmente para el pasado 20 de octubre.


Los actores Roberto Enríquez, Lluís Homar, Ana de Armas, Juan José Ballesta, Luis Olmedo, Nathalie Poza, Manuela Vellés, entre otros, protagonizan esta producción de Bambú, una "historia de aventuras, venganza, acción y lucha" centrada en la figura de Viriato, un cuidador de cabras que se convirtió en el principal líder de la resistencia hispana contra los romanos.


Recuerdos infantiles

"Interpretar el papel de Viriato ha sido un sueño. Me acuerdo de cuando estudiaba en el colegio eso de 'Viriato es un pastor lusitano que luchó contra los romanos'. Esa especie de credo que todos nos aprendíamos de pequeños, pero jamás pensé que tendría esta maravillosa oportunidad", explicó ayer el actor Roberto Enríquez, que intervino en la presentación a través de una videoconferencia.


Personajes de carne y hueso

"Lo que más me interesaba de esta propuesta -añadió-, es que esta historia épica no es un cómic, los personajes son de carne y hueso, y Viriato no es un héroe, es más bien un antihéroe, no quiere hacerse líder, sino que más bien quiere hacer su guerra, y esto desmonta toda esa historia de que era un mito".


Con esta serie, rodada en diversos parajes de la Vera (Cáceres), Antena 3 se reafirma en su intención de convertirse en "referente de ficción".


"Es la primera vez que una cadena decide contar la dominación de Roma en serie. Y es también la primera vez que una televisión privada toma como pretexto un hecho histórico para llevar a cabo una serie", señaló ayer el director de contenidos de dicha cadena, Carlos Fernández. "Es cierto que en 1982, RTVE hizo una serie sobre Viriato, en la que estaba por aquel entonces y casualmente el actor Lluis Homar, pero solamente hizo el capítulo piloto y nunca se llegó a emitir", matizó la directora de ficción, Sonia Martínez.


Rodada con un gran despliegue de medios materiales y humanos, que incluye muebles realizados en Italia y que han sido usados en la serie 'Roma', la serie se sitúa en el año 150 antes de Cristo. La Roma republicana controla la mitad de Hispania. A la espera de la guerra definitiva con Cartago por la conquista de la península, una legión capitaneada por el pretor Galba se encarga de defender el territorio conseguido; y tiene, además, la orden de mantener la paz con los pueblos hispanos libres.