ANTENA 3

Antena 3 recrea esta noche 'Los últimos días de Franco'

El actor Manuel Alexandre, a sus 82 años, interpreta al moribundo dictador en un telefilme con guión de Lorenzo Silva.

Tal día como hoy, hace 33 años, la historia reciente de España comenzó a cambiar con la muerte de Franco. Aprovechando la efeméride, Antena 3 estrena su esperado telefilme '20-N: los últimos días de Franco', que cuenta con un reparto encabezado por Manuel Alexandre en el papel del dictador. Otras caras conocidas, como Fernando Cayo o Vicky Peña encarnan a las figuras históricas Juan Carlos I y Carmen Polo, la esposa de Franco.


Antena 3 emite en 'prime time' la película que narra el paso de una dictadura de casi 40 años, a la ansiada democracia tras la agonía de mes y medio del dictador. '20-N', producida para la cadena por Mundo Ficción, está dirigida por Roberto Bodegas y se basa en el guión de Antonio Onetti y el escritor Lorenzo Silva. Vicky Peña ('Manolito gafotas'; y 'Un paso adelante') será la esposa del generalísimo, Carmen Polo. En el reparto tampoco faltan el príncipe Juan Carlos, al que con un asombroso parecido da vida Fernando Cayo ('El orfanato' y 'Círculo rojo'); Arias Navarro, personificado por Voro Tarazona ('La familia Mata' y 'Yo soy Bea'), y el doctor Pozuelo, interpretado por Juan Lombardero ('Amar en tiempos revueltos' y 'Yo soy Bea').


El actor Manuel Alexandre, a sus 82 años, encarna al dictador, aunque como él explica: "No he interpretado a un personaje, he interpretado la muerte de un personaje". Además, añade que no considera que vaya a levantar ampollas ya que se ha tratado su figura "con mucho respeto y rigor" y con un "profundo trabajo de investigación". Alexandre asegura que recuerda "muy poco al dictador" porque "nunca he estado muy interesado en la política. Como era el gobernante, pues había que hacer lo que mandaba, y nada más".


La película narra el agónico último mes y medio de vida de Franco, y se construye a través del punto de vista de distintas personas cercanas a la figura del caudillo, la familia y el equipo médico que estuvo a su cargo.


Antena 3 lleva una trayectoria intensa de 'tv movies' basadas en sucesos o personajes reales. En el último año ha emitido una sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco y otra sobre la detención de 'El solitario'. Además, la cadena también está rodando una película sobre la vida de la popular niña prodigio Marisol.