PERIODISMO

Ana Borderas, Premio Periodismo Cultural

La periodista es directora del programa cultural 'La Hora Extra' de la Cadena Ser. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

La periodista Ana Borderas (Eibar, 1962), directora del programa cultural 'La Hora Extra', de la Cadena Ser, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011 que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros.


La periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que este premio "pertenece a todos los oyentes de 'La Hora Extra', porque sin ellos no hay nada. Y, además, creo -ha añadido- que ha sido uno de los oyentes y miembro del jurado, quien me ha propuesto para el premio".


"La Hora Extra" es un informativo cultural que se emite de siete y media de la mañana hasta las ocho, con una media de 350.000 oyentes. En 2012 cumple 20 años de su creación; un espacio por el que también ha pasado el periodista Eduardo Martín.


Ana Borderas, que lleva 13 años al frente del programa, precisa que "es un informativo de actualidad cultural sobre los muchos acontecimiento y eventos que ocurren en el país y en el extranjero, porque también informamos de lo que se puede ver en Londres o en París, por ejemplo".


"Nos fijamos en todo y sobre todo en la cultura escrita con minúscula -subraya-, como los pequeños certámenes o los que no tienen tanta visibilidad. También tenemos secciones en las que se habla de la actualidad del mundo del teatro o los estrenos de cine, que hace María Guerra, y de la actualidad editorial, dando también especial cabida las pequeñas editoriales".


Este premio significa para la periodista "un apoyo y espaldarazo". "Es un estímulo para seguir en los informativos culturales, en esta especie de ínsula cultural, y en unos momentos tan difíciles para la profesión", concluye la ganadora.


Ana Borderas inició su trayectoria profesional como redactora en Radio Vitoria. En 1985 se incorporó a Onda Madrid donde fue jefa de programas y se ocupó durante cuatro años de la organización y presentación de los premios de cine que otorga esta emisora. En 1992 se une a los servicios informativos de la Cadena Ser.


El Premio Nacional de Periodismo Cultural fue creado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria fomentan las actividades culturales.


El pasado año el premio recayó en el periodista Fabricio Caivano. Mientras que en su primera edición el galardón fue para Jacinto Antón.


El jurado que ha fallado este premio ha estado compuesto además por Emilio González, designado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Elsa González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y Álvaro San Román, por la Asociación de Revistas Culturales de España.


Además de por María Jesús Casals, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Manuel Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis María Ansón por la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiros, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de las Letras Españolas y Mónica Fernández como secretaria.


Teresa Atienza, jefa la Lengua Vasca; Joaquim Puyal i Ortiga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Castro, por la Asociación de Críticos Literarios; Ada Castells, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, y María Silveiro, por la ministra de Cultura, han sido otros de los miembros del jurado que ha estado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.