PREMIOS ONDAS

Amaral, El Canto del Loco, Pablo Motos y el 'Follonero', estrellas de la gala

Amaral, El Canto del Loco, Pablo Motos y Jordi Évole 'El Follonero' han sido las estrellas de la gala de los premios Ondas 2008, celebrada esta noche en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Amaral, El Canto del Loco, Pablo Motos y Jordi Évole 'El Follonero' han sido las estrellas de la gala de los premios Ondas 2008, celebrada la noche de este jueves en el Teatro del Liceo de Barcelona. En una ceremonia con alusiones a los pasados Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Pekín, el pasado 20 de agosto; la fecha de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975 (20-N); y la crisis económica, los presentadores de la gala, Carles Francino y Gemma Nierga, auxiliados en esta ocasión por Mercedes Milà y Paula Vázquez, comenzaron la entrega de Ondas a los galardonados en el apartado de radio.


La redacción de deportes de la Cadena Ser recogía el galardón a la mejor cobertura informativa por su trabajo en los JJ.OO. de Pekín y la Eurocopa de fútbol. Javier Cárdenas recibió en nombre de 'Atrévete' (Cadena Dial) el Ondas a la innovación radiofónica; y la periodista Pepa Fernández, de Radio Nacional de España (RNE), recogió el premio a su trayectoria, por igual con Canal Sur Radio en su 20 aniversario.


Recurriendo al símil futbolístico, Pepa Fernández dijo: "Lo mío se parece a un club ideal, porque mis jefes no se meten en lo que hago, tengo el mejor equipo del mundo y una afición entregada". En las más de dos horas en las que se extendió la velada en el Liceo, uno de los momentos más cómicos fue cuando Santi Millán se trasladó "trasladado" al infierno, donde ha entrevistado a un Franco "contento por haber formado un grupo muy majo con Adolfo (Hitler), Benito (Mussolini) y Augusto (Pinochet)".


Al margen de las intervenciones del actor Santi Millán, el momento más esperado y aplaudido de la gala tuvo lugar cuando ha aparecido el actor Miguel Ángel Silvestre, el 'Duque' de la telenovela 'Sin tetas no hay paraíso' (Ondas al mejor actor en ficción nacional), así como cuando ha irrumpido en el escenario el equipo del programa 'El Hormiguero' con Pablo Motos a la cabeza, para recoger su Ondas al mejor programa de entretenimiento.


La gala tuvo otros momentos cómicos, como cuando Jordi Évole (Ondas a la innovación televisiva por 'Salvados por la campaña') señaló que "nunca había visto a tantos jefes de Prisa aplaudiendo a un programa de La Sexta" y, con un casco azul sobre su cabeza, pedía un armisticio en la guerra mediática entre ambos grupos de comunicación.


Asimismo, por el atril de los premios pasaron el equipo de 'Callejeros' (Ondas al mejor programa de actualidad, Cuatro) y Jorge Fernández (Antena 3), Ondas al mejor presentador.


El periodista colombiano Herbin Hoyos, de Caracol Radio, recogió el caballo alado como ganador del Ondas Iberoamericano de Radio y Televisión por su programa 'Las voces del secuestro'. Hoyos aseguró que ese premio es "para todas las caras que han padecido el secuestro en Colombia, un premio al valor, a la resistencia y a haberse negado a dejarse morir, y a los que resisten todavía esperando su libertad".

Música

Como es habitual en las galas de los Ondas, la entrega de los premios se alternó actuaciones musicales nacionales e internacionales, entre ellas Amaya Montero, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh; una Katy Perry ataviada de flamenca; o Pitingo, acompañado de Juan Carmona.


Además, actuaron músicos premiados como Rosario (mejor álbum por 'Parte de mí'), que, en recuerdo de su hermano Antonio, ha interpretado 'No dudaría'.


El Canto del Loco recogía el premio al Mejor grupo español, y Diego 'El Cigala' fue el encargado de coger el Ondas al mejor artista latino que le había correspondido al argentino Andrés Calamaro, ausente porque se encuentra en Los Ángeles (EE.UU.) por los Grammy Latinos.