Despliega el menú
Comunicación

TELEVISIÓN

'Amar en tiempos revueltos' da el salto al mercado de Estados Unidos

TVE y NBC firman un acuerdo para emitir la serie en versión original a partir de septiembre

Una escena del especial '¿Quién mató a Hipólito Roldán?'.
'Amar en tiempos revueltos' da el salto al mercado de Estados Unidos
HERALDO

La serie que triunfa en las sobremesas de Televisión Española desde hace casi cuatro años, 'Amar en tiempos revueltos', se convertirá en la primera ficción española que se podrá seguir en versión original en una cadena norteamericana. Así lo contempla el acuerdo de colaboración firmado entre TVE y la productora y distribuidora norteamericana Telemundo -propiedad de NBC Universal-, que ofrecerá el serial de época en forma de tira diaria a partir de septiembre.

 

"Es algo histórico", dijo ayer el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que consideró el acuerdo un movimiento "estratégico, sustancial y clave" que "permitirá acercar un trozo de la historia de España a países que respetamos y admiramos". Pero la exportación de 'Amar en tiempos revueltos' es solo el primer paso, ya que el acuerdo contempla además la distribución de la serie por América Latina, así como la emisión del especial de la serie '¿Quién mató a Hipólito Roldán?'.

 

Por su parte, TVE lleva décadas emitiendo las producciones de Telemundo, concretamente, telenovelas latinoamericanas como 'Victoria' y 'Doña Bárbara'. Aunque Luis Fernández no desveló los detalles económicos del acuerdo, señaló que la cadena pública "piensa incentivar las buenas relaciones con la industria televisiva hispana". No obstante, Fernández aclaró que los acuerdos de este tipo "no están relacionados con la ley que se tramita en el Parlamento" y que incluye la supresión de publicidad y, por lo tanto, la liberación de miles de horas de programación.

 

Por su parte, el presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana, destacó la "excelente oportunidad" que supone para la ficción española entrar en el mercado estadounidense y afirmó no entender por qué "la industria audiovisual en España siempre ha dado la espalda a Latinoamérica mientras que los latinos tienn presencia en la televisión española desde hace 30 años".

Millones de espectadores

Según adelantó Santana, 'Amar en tiempos revueltos' aterrizará en Estados Unidos el próximo mes de septiembre de la mano de Telemundo, que distribuirá la serie al 93% de los hogares hispanos en el país norteamericano -tiene canales en Nueva York, Miami, Los Ángeles o San Francisco-, lo que supone una audiencia potencial superior a 45 millones de televidentes de habla hispana.

 

Respecto a las razones por las cuales eligieron un serial costumbrista ambientado en la postguerra española, se citó la calidad del serial y, también, el hecho de que la España de los años 30 y 40 "toca muy de cerca a toda América Latina". Además, la crítica estadounidense ya distinguió a la serie de Diagonal que, entre los premios con los que cuenta, destaca la Medalla de Plata del Festival de Nueva York que le fue entregada en 2007.

Etiquetas