TELEVISIÓN

John Cobra la lía en la gala de Eurovisión y eclipsa al ganador

El rapero, candidato a representar a España en el certamen musical, fue abucheado por el público del plató, a lo que respondió con gestos obscenos, llevándose la mano a la entrepierna y gritando "me suda la polla" junto a una sonriente e impertérrita Anne Igartiburu. La polémica ha deslucido el triunfo de 'Algo pequeñito', de Daniel Ciges, el tema que irá a Oslo.

'Algo pequeñito', de Daniel Diges, representó a España en Eurovisión en 2010
John Cobra la lía en la gala de Eurovisión y eclipsa al ganador
EFE

El cantante de musicales Daniel Diges será el representante de España en Eurovisión tras una gala emitida en directo por TVE donde hubo lugar para la polémica, con el rapero John Cobra lanzando gestos obscenos al público, y para la sorpresa: José Luis Uribarri retransmitirá el certamen desde Oslo.


'Algo pequeñito', un vals moderno, sirvió a Diges para ganar la mayoría de los votos, tanto del jurado del programa como de los televidentes, que eligieron esta noche, al 50 por ciento, al representante de TVE en la 55 edición del festival de Eurovisión, que se celebrará en Oslo el 29 de mayo.


Daniel Diges era uno de los favoritos de los 'eurofans', por su propuesta "original", como señaló el intérprete, nacido en 1981 en Alcalá de Henares y más conocido hasta ahora como actor de musicales de éxito, como 'Mamma Mía', 'We Will Rock You' u 'Hoy no me puedo levantar'.


Tras la gala confesaba sentirse "más emocionado" incluso que cuando le concedieron el galardón al mejor actor de musicales en los premios Nacionales de Teatro de 2009, porque para él el festival de Eurovisión es un evento "muy especial".


No obstante, Diges reconoció que cuando le ofrecieron presentarse a Eurovisión su primera respuesta "fue que no", aunque cuando escuché la canción "cambié de opinión completamente, me encantó".


Ahora, como señaló el cantante durante la gala: "Podríamos quedar en un buen puesto en Oslo, estoy convencido".


Diges se impuso en la final celebrada en directo en los estudios Buñuel de Madrid a los otros nueve candidatos más votados en la página de web de RTVE: Coral Segovia, John Cobra, Lorena, Samuel y Patricia, Fran Dieli, Venus, Anabel Conde, José Galisteo y Ainhoa Cantalapiedra.


Anne Igartiburu dio comienzo pasadas las 22.15 a un programa especial en La 1 en el que se respiraban "muchos nervios"; de hecho, tuvo que pedir "tranquilidad" a los 'eurofans', que la interrumpieron con sus ánimos a los artistas.


La conductora vasca -ayudada en las labores de presentación por Ainoha Arbizu, situada en la "escalera de los nervios", que daba paso a los camerinos-, presentó al jurado "muy experto" en temas musicales: el actor Manuel Bandera, la productora musical Mariola Orellana y tres periodistas de Radio Nacional de España: José María Íñigo, Toni Garrido y Pilar Tabares.


Tabares, directora y presentadora del programa 'Me lo dices o me lo cantas', definió la gala como "muy complicada" por el nivel de los participantes, pero a mitad de las actuaciones se complicó por la actuación del rapero John Cobra, una "rara avis" entre artistas tradicionales de Eurovisión, entre ellos seis antiguos concursantes del programa televisivo 'Operación triunfo'.


Cobra, presentado por Anne Igartiburu como "la pesadilla de los eurofans", no se tomó nada bien los abucheos de éstos cuando acabó su canción, e inició una serie de exclamaciones obscenas mientras se echaba mano repetidamente a la entrepierna.


Igartiburu intentaba calmar al intérprete de 'Carol', pasándole la mano por la cabeza, pero las expresiones de John Cobra se repitieron frente al jurado; Pilar Tabares, encargada de comentar su actuación habló de la "suerte" que tenía de estar en la gala, aunque señaló: "La canción no me gusta para Eurovisión, y no tengo nada en contra del rap".


Cuando Cobra se iba a retirar, José María Iñigo pidió la palabra para decir al rapero que "cuando uno se presenta ante el público, tiene que estar dispuesto a que le rompan la cara... Lo que has hecho aquí te descalifica para siempre", a lo que el cantante replicó, antes de abandonar el escenario: "Me da igual, yo soy yo mismo, y al que no me quiera como soy que le den por el culo".


Al principio del espacio, un reportaje recordó que, después de recibir más de 500 canciones en su fase de internet, se desecharon alrededor de 200, entre ellas las de "casos sonados", como el de la periodista Karmele Marchante o el grupo El Pezón Rojo, "cuyos temas no eran inéditos", se apuntó, para concluir: "Pase lo que pase, siempre nos acusarán de tongo".


En el "backstage" hubo comentarios para todos los gustos, como el de Daniel Diges, que explicó en tono humorístico que su canción "Algo pequeñito" no se refería a "eso", y otros entrañables como el de Anabel Conde, que fue madre hace poco más de cinco meses y envió "un beso para mi Sandrita".


Al final de la gala Ainhoa Arbizu felicitó a todos los finalistas, o "a casi todos", por sus actuaciones, mientras José Luis Uribarri protagonizaba una de las sorpresas del programa, al anunciar que será el presentador del certamen en Oslo, en la que será su 25 retransmisión del festival.


Los otrora eurovisivos cantantes Rosa, David Bustamente y Sergio Dalma interpretaron algunos de sus temas mientras se contaban los votos del jurado y del público, que dieron a Diges 58 y 60 puntos respectivamente, 20 más que la segunda clasificada, Coral Segovia.